Arabia Saudi/remodelación en la cúpula: La seguridad, prioridad de todas las prioridades



El rey Salman de Arabia Saudi ha anunciado hoy (miércoles 28-4) una remodelación en el seno del gobierno y el relevo del heredero del trono, el príncipe Mokrin (de madre de origen yemenita) por Mohamed ben Nayef, ministro del interior.
 Le roi Salman, le 6 janvier.
Omnipresentes en la prensa saudita desde el comienzo de la campana contra el Yemen, los dos ministros más fuertes del país, Mohamed ben Nayef en el interior y Mohamed ben Salman, en la defensa escalonan la jerarquía del ejecutivo saudita.
El primero, de 55 años que había sido nombrado vice-príncipe heredero durante el acceso de salman al trono ha sido promovido a príncipe heredero. El segundo de casi 30 años (no se conoce exactamente su fecha de nacimiento) que es el hijo preferido del rey, recupera el cargo ocupado por Mohamed Ben Nayef, convirtiéndose así en el segundo en el orden de sucesión, conservando su cartera de ministro de defensa.
Finalmente el rey salman ha remplazado al inoxidable Saud Al Faisal, al frente de la diplomacia del país desde hace 40 años por el embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir, asimismo de mucho relieve desde el comienzo de las incursiones contra el Yemen.
La nueva ola de nombramientos parece confirmar  el inexorable avance de Mohamed ben Nayef hacia el poder supremo en este reino. El llamado Sr. Seguridad del reino, muy aureolado por su éxito en la lucha contra Al Qaida en los años 2000 remplazó en enero pasado al príncipe Mitaeb ben Abdelah, hijo del difunto Abdelah.
Todo tiene una explicación: Ben Nayef ha sido propulsado al frente de un Consejo de asuntos políticos y de seguridad (sobretodo, seguridad), nuevamente creado, que le acuerda la ultima palabra en todo lo que se vincula a la seguridad nacional en Arabia Saudita, la prioridad Nº en este periodo de extrema inestabilidad en la región, caracterizada por el avance del llamado Estado islámico en el norte del reino, en Irak y la desintegración del Yemen en el sur.
En lo que concierne a la política exterior del reino marcada desde 1975 por Saud al –Faisal, el nombramiento del ahora ex embajador en Estados Unidos traza de cierta forma las líneas maestras de lo que va a ser esta política, tanto en lo que respecta a los focos de tensión en la región como en las relaciones con el resto del mundo, especialmente con los países de la Unión europea como Francia o Reino Unido, ambos muy activos para recuperar cierto protagonismo en la región del Golfo.

Comentarios