Túnez/Terrorismo: En voz alta…



 L’attaque dont a été victime Tunis ne doit pas détourner le pays de son projet démocratique – ici, une manifestation silencieuse le 19 mars contre le terrorisme à Tunis.
A raíz del sangriento atentado contra el museo del Bardo, Túnez organiza hoy, domingo 29 de marzo una marcha contra el terrorismo a la que concurren decenas de miles de personas y de personalidades extranjeras, entre ellas algunos primeros mandatarios, y ministros de exteriores como el español, José Manuel García Margallo.
La parte popular de la manifestación ha salido hacia las 11 (hora local). “Desde ahora en adelante, todo el mundo reacciona después de cada atentado terrorista como si se hubiera perpetrado en su país”. Palabras del presidente anfitrión, Caid Essebsi, que resume la paradójica situación creada, paralelamente con el patrocinio del terrorismo por muchos de los que suelen ocupar las primeras filas de este tipo de manifestaciones.
Túnez, país pionero de la llamada “primavera árabe” logro, pese a un nuevo ciclo de turbulencias, concluir su transición con  elecciones a finales del 2014, aunque su estabilidad está expuesta actualmente (hoy mismo ha habido múltiples choques entre las fuerzas del orden y células terroristas) a una creciente amenaza terrorista además de persistentes dificultades económicas y sociales, origen y causa  de la revolución del 2011.
La marcha de hoy es otro grito contra el terrorismo y sobre todo… sobre todo sus patrocinadores que se atreven a colocarse en las primeras filas de las manifestaciones contra el terrorismo y en las coaliciones anti-terroristas y gracias a los cuales Dae’sh y otros grupos terroristas prosiguen casi impunemente sus crímenes contra la humanidad.
Desgraciadamente, la fuerza del dinero y el poder militar condicionan toda buena voluntad de obrar en contra de este nuevo flagelo creado, justamente para saciar los apetitos económicos y geopolíticos de unos y la servidumbre con vistas a conservar sus despóticos regimenes de otros.
Como dicen algunas tímidas voces en el mundo árabe: sin zanjar las divergencias inter-árabes y sin volver al sentido común en las relaciones árabes-árabes, va a ser un poco más que difícil acabar con lo que ha costado miles de millones de dólares a algunos para satisfacer sus odios y rencores hacia los que discrepan con ellos.







Comentarios