Skhirat (Marruecos)/Diálogo inter-libio: Diálogo de sordos



 En el balneario marroquí de Skhirat no lejos de la capital Rabat, las partes en conflicto en Libia que participan en las conversaciones políticas inter-libias no han logrado, a pesar de los esfuerzos de todos, llegar a ningún acuerdo sobre los dos puntos en el orden del día aunque afirman seguir adheridos al principio y a la dinámica del dialogo.
 Résultat de recherche d'images pour "photos de dialogue inter-libyen au Skhirat"
Los representantes de las dos principales delegaciones, el Congreso nacional general (CNG) llamado “parlamento de Trípoli” y el parlamento internacionalmente reconocido “parlamento de Tobrouk han presentado propuestas al representante especial de naciones Unidas, el español Bernardino León sobre lo que estiman arreglos securitarios y la formación de un gobierno de unión nacional.
La semana próxima irán a Bruselas en busca de lo que no han encontrado ni en dentro de Libia ni en Marruecos ni en Argelia ni, al parecer, en ninguna otra parte.
Arde Libia… Los responsables de este caos son conocidos. La llamada “primavera” árabe ha pasado por allí.
Arden otros países, principalmente Yemen cuya crisis política se desliza hacia horizontes absolutamente imprevisibles y cuyas réplicas podrían llegar a la vecina Arabia Saudi y a otros vecinos.
En el epicentro todo sigue igual: Arden Siria e Irak cuyas tragedias han sido casi literalmente eclipsada por el drama yemenita y libio.
En esta óptica, sin necesidad de ser experto o estratega militar parece evidente que el objetivo de Dae’sh en Libia es una continuidad territorial con África a través de Chad para llegar a Nigeria y a Boko Haram que le ha presentado hace poco su pleitesía, abriendo de este modo, frentes de abastecimiento en hombres y en material hacia Libia, primero y de allí hacia la vecina Egipto y desde el otro lado la vecina Túnez y demás países del Magreb.
De allí la diversión yemenita parece más a una tentativa de desviar el polo de atracción y atención que lo que le presentan como amenaza capital para la zona.
Hacia Libia, la afluencia de terroristas y mercenarios, tiene por procedencia Siria y el vecino Irak habida cuenta de la impermeabilidad de las fronteras de este país magrebí con Túnez y con Egipto t con Argelia.

Comentarios