Según Anfass democrático: « El gobierno debe imperativamente recuperar su soberanía sobre la decisión socio-económica »



El Movimiento Anfass democrático acaba de publicar su informe titulado “Salir de las políticas de límites hacia políticas de posibles” que analiza la política económica de Marruecos durante los últimos decenios.

 

Respecto a la implicación juzgada demasiado importante de las instituciones financieras internacionales, la ONG, cityada por “Yabiladi” estima “primordial” que Marruecos recupere su soberanía, presenta sus propias propuestas para una economía que beneficie al país y a los marroquíes.
Una posición que da razón al economista marroquí Najib Akesbi, el cual, en más de una ocasión, afirmo que “Marruecos ha perdido su soberanía”, al convergerse hacia el endeudamiento internacional con, especialmente, empréstitos obligatorios de 2012 y 2013 así como la línea de precaución y liquidez del Fondo monetario internacional (FMI).
Evocando los compromisos presupuestarios de los anos 80  que habían conducido hacia el plan de ajuste estructural, Anfass lamenta que ello haya “tenido desastrosas consecuencias” sobre la vida cotidiana de los marroquíes con, especialmente, la baja del poder adquisitivo y esto ante los “aplausos de las instituciones financieras internacionales”.
La ONG estima que el actual gobierno esta reproduciendo “las mismas recetas” que sus precedentes y lamenta que la política de endeudamiento interno aplicada por Marruecos durante los últimos decenios esté “marginalizandose a causa de las recomendaciones de las instituciones financieras por más austeridad y liberación de varios sectores, especialmente los servicios públicos”.
Sin embargo, dicha política que favorece el desarrollo del consumo interno, subraya la ONG, ha permitido a Marruecos registrar sus mejores tasas de crecimiento. Marruecos se encuentra obligado a aplicar “recomendaciones” de instituciones financieras internacionales”, escribe Anfass.
Otra laguna, según la ONG: la débil creación de empleos por los sectores que se han quedado “bajo la perfusion de las subvenciones” así como la multiplicación de las inversiones en el sector tercerazo a expensas de la in Austria. “La parte del sector industrial no ha hecho más que bajar en el PIB marroquí conduciendo a destrucciones de empleos a favor de una terciorizacion de débil valor añadido para la economía y sobre todo para el empleo”, subraya el informe de Anfass, que precisa que las múltiples inversiones en el sector inmobiliario durante los últimos 15 anos no han mejorado la parte del sector secundario en el PIB.
Denunciando la “política de limites” impuesta por las orientaciones socio-económicas tomadas, a menudo, por recomendaciones del FMI o el BM, entre otros, Anfass a boga por una “política de posibles”. Para mostrar que es posible lograrlo, los autores del informe han ilustrado la evolución del PIB por habitante de algunos países entre ellos Marruecos. Mientras estaba en el mismo nivel en los anos 60, algunos han podido hacer evolucionar su PIB por habitante a proporciones importantes. Es el caso de Brasil que ha pasado de cerca de 500 dólares a 11 000 dólares del PIB por habitante en espacio de 50 años.

 


Comentarios