Oriente Medio ante su destino: Con o sin rodeos…



Bastó la ejecución de un presunto agente del Mosad, un árabe israelí y las con siguientes amenazas de Dae’sh a Israel para que todo convulsione, tanto en las intenciones como en las concepciones de lo que debe ser la región.

 Avant la visite de John Kerry à Londres, l'administration Obama avait déjà évoqué la possibilité de nouvelles sanctions contre Moscou, mais aussi celle de la fourniture d'armes à l'armée ukrainienne.  Pablo Martinez Monsivais/AP/SIPA

Dae’sh como Frankestein difícilmente puede respetar sus acuerdos y sus compromisos con sus disenadores. Y así fue: para asentar su empresa sobre el territorio que controla (hasta ahora aunque cada vez menos) en Siria y en Irak, el llamado “Estado islámico” multiplica los tráficos y actividades criminales.
Washington acaba de darse cuenta de que detrás de el “’problema Dae’sh” hay el efecto “dinero de Dae’sh” que no siempre ni en gran parte va al tesoro estadounidense: tráfico de cigarrillos, drogas, contrabando de petróleo expoliado, falsos papeles, tasas sobre los tráficos que atraviesan “su” territorio, además de extorsiones, raptos y rescates, y finalmente aunque la lista es interminable ingresos de la venta de antigüedades sirias en Turquía y en otros países europeos.
Toda una gama de actividades que hacen de los “ingresos” de la organización terrorista, más diversificados que muchos países.
Estados Unidos lo sabía pero no lo revelaba. De tal modo que, al hablar de los “medios de cortar los ingresos de Dae’sh” no se evoca más que el petróleo.
No obstante y Dae’sh lo sabia pertinentemente si se destruyera los campos petrolíferos, entonces la economía no funcionar) después, lo que no es deseable. Se debe tener en cuenta el presente y el futuro económico de la región aunque algunos países de la región creían ingenua pero firmemente en la posibilidad de alzarse como los únicos productores y exportadores del oro negro.
La lucha contra el terrorismo ha pasado siempre aunque Estados Unidos y sus aliados lo hayan disimulado, por la lucha contra la criminalidad. Las conexiones son más que evidentes y los servicios de política deben reaccionar lo antes posible para hacer frente a esta situación nuevamente creada.
Los países, a su frente Turquía de Ordogan, que creían, que con la destrucción de Siria y de Irak harían el negocio del siglo se han equivocado mortalmente. El pos-Dae’sh estaría marcado esencialmente por la emergencia de una nueva potencia regional: Kurdistàn que, entre otras “nefastas” consecuencias”, conllevaría una amenaza tan directa como fatal al PJD turco y su futuro político.
Todos los cómplices de esta situación han salido perdiendo, de donde Estados Unidos, sin consultar previamente a ninguno de sus aliados ni domésticos regionales ha vuelto a recordar que tiene amigos o adversarios, sino simple y racionalmente intereses: Desde ayer (domingo (15-3) Washington ha cambiado el discurso respecto al presidente sirio. La idea de negociación con el mandatario sirio hace su camino entre las posibles soluciones.
No obstante, hasta aquí no depende de Estados Unidos ni de sus socios atlánticos ni mucho menos de sus satélites regionales, sino del propio régimen sirio que estrena el quinto año de la guerra con un reconocimiento implícito y explicito de los que buscaron sin  encontrar su ruina.

 

Comentarios