Monreal/De islamofobia a contra intolerancia:Pegida tuvo que eclipsarse


Plusieurs centaines de manifestants contre l'islamophobie ont défilé dans les rues de Montréal, le 28 mars, et bloqué les quelques membres de Pegida qui ont finalement renoncé à défiler.

Lo que, en principio, era una manifestación de la célula de Québec del movimiento islamofobo alemán Pegida, se ha convertido en una multitudinaria manifestación contra éste y contra todas las formas de intolerancia.
En efecto miles de manifestantes contra la islamofobia han desfilado ayer (sábado 28 -3) en las calles de Monreal, bloqueando a unos cuantos miembros de Pegida ( no más de 10 en un centro comercial de este barrio) que, ante la ausencia de respuesta a su xenófoba iniciativa, han renunciado finalmente a desfilar.
Pegida Québec no ha logrado movilizar a sus partidarios para lo que hubiera sido la primera manifestación de su tipo en América del norte.
Un importante cordón policial rodeaba a los manifestantes congregados en el barrio “Petit Magreb” donde reside una importante comunidad de origen magrebí.
Al anuncio de la anulación de lo que debía ser la manifestación islamofoba gritos de “Solidaridad contra la islamofobia” o “romped Pegida” o incluso “contra los nazis” surgieron, junto a banderolas al frente del cortejo de los manifestantes antiislamofobia.
La convocación de Pegida Québec ha sido condenada por el conjunto de la clase política canadiense. El alcalde de Monreal, Denis Coderre había recordado que la ciudad era “una tierra de acogida”, declarando que sus habitantes iban a “condenar toda forma de islamofobia”.
Un signo de buena salud de la sociedad civil canadiense y de las autoridades oficiales, los cuales se percataron de la amenaza que representaba una fractura social en el sentido de la intolerancia y la xenofobia.
Algunos sociólogos canadienses afirmaban en los medios de comunicación locales (Québec y Monreal) que se trataba de un gesto “absolutamente extranjero a Canadá y su espíritu de apertura y de pluralismo político étnico y confesional”. Lo que, en términos simples equivale a la “interferencia” de los medios, que siempre organizan o tratan de organizar estos xenófobos actos contra el Islam y los musulmanes, especialmente Israel y sus lobbys en los diferentes países del mundo.

Comentarios