Marruecos/Vida política: La oposición no fue recibida por el rey



 
Muchos órganos de prensa marroquíes dieron  cuenta el viernes pasado de un a audiencia real a los dirigentes de la oposición. Lo que es normal. No obstante en ausencia de un comunicado del gabinete real, se debía verificar. Hecha la verificación quedo claron segun PanoraPost.com, que los cuatro dirigentes opositores fueron, efectivamente recibidos en el gabinete real, pero por los consejeros reales, Fouad Ali el Himma y Abdellatif Menouni.
Habiendo sido convocados al día siguiente de su solicitud de audiencia real, los cuatro responsables han creído que el rey Mohamed VI les iba a recibir. No fue así…
Antes de ser recibidos por el consejero real El Himma, los cuatro dirigentes concurrieron a una reunión en el ministerio del interior con los dos ministros del interior, Mohamed hassad y Charki Daris, el ministro de justicia Mostafa Remid y el ministro de Comercio e in Austria Hafid Elalamy. En el orden del día de esta reunión: las elecciones locales, regionales y profesionales que se van a celebrar, como previsto a comienzos de septiembre y no van a ser postergadas como lo llevaba pidiendo la oposición.
Luego, a comienzos de la tarde, los 4 hombres, Mostafa Bakkouri del PAM, Dris Lechgar de la USFP, Mohamed Abied de la UC y Taufiq Hjira del PI se encontraron ante los dos antes citados consejeros del rey para informales de su ira de lo que consideraban como campaña electoral anticipada del jefe del gobierno Abdelilah Benkiran, acusándolo de instrumentalizar el nombre del rey a fines partidistas. El encuentro duro de dos a tres horas.
Benkiran no está en campana electoral, sino en contacto permanente con sus bases, hacia las que regresa regularmente desde hace 3 años, haciendo la democracia por la base, estando, al mismo tiempo en lo alto de la pirámide. Sus adversarios desean permanecer en alto, pero se niegan a ir hacia los “de a pie”, prefiriéndoles la unción de quien está arriba que no puede ni quiere caer muy bajo. Las elecciones, señores se ganan. Y es lo que han debido explicar El Himma y Menouni.
De hecho los cuatro dirigentes de la oposición marroquí se han negado a dar la menor información al respecto, de donde el uso del condicional.

Comentarios