Marruecos/Unión Europea: La UE felicita a Marruecos “por sus progresos”



 Maroc-UE
Los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea rozaban, en el 2014, 29 250 millones de euros, haciendo de la UE el principal socio comercial de Marruecos.
En  su informe sobre la Política de vecindad, la UE que evoca los principales desarrollos y reformas intervenidas en Marruecos en el 2014, puntualiza las realizaciones en términos de cooperación financiera.
Según  “Aujourd'hui Le Maroc”, citado por “Le360”, el total de programas lanzados, el año pasado por la Unión Europea en Marruecos ha sido de 218 millones de euros. Inscritos en el marco del Instrumento europeo para la vecindad (IEV) estos dispositivos tienden a apoyar las reformas en los sectores de sanidad (90 millones de euros) y justicia (70 millones de euros).
El rotativo subraya también el programa concerniente igualmente a la construcción de la Central solar en Ourzazat, un  proyecto al que la UE contribuye a la altura de 38 millones de euros. Asimismo la concesión de dos financiaciones de 10 millones de euros cada uno con, vistas a preparar las negociaciones de los Acuerdos de libre comercio completo y profundizado (ALECA) y también asegurar la formación profesional en el sector de las energías renovables. La Comisión europea observa en su informe que los 218 millones de euros entran en el presupuesto indicativo en beneficio de Marruecos, fijado por el IEV para el periodo 2014-2017.
Según el diario, este importe presupuestario oscila entre 728 y 890 millones de euros.
Recordemos que la cooperación se converger) hacia tres dominios de intervención tendentes al acceso equitativo a los servicios de base, la gobernancia democrática, el Estado de derecho y la movilidad así como el empleo y el crecimiento duradero e inclusive.
Se debe señalar que la Unión Europea ha felicitado a Marruecos por los “significativos progresos realizados en la puesta en marcha del Plan de acción de la Política europea de vecindad”. En la lista de las recomendaciones formuladas, la UE recuerda a Marruecos elaborar una estrategia integrada e inclusive del empleo así como una formación profesional significativa y una enseñanza técnica y superior, adaptadas a las necesidades de la economía nacional.





Comentarios