Marruecos/España: “Crisis”… a punta pala



A juzgar por lo que publica cierta prensa nacional, España y Marruecos están al  borde de una guerra.
No obstante, todos los que evocan la proliferación de las tensiones entre los dos vecinos, lo hacen citando, lo que en tiempos normales, se reconoce que, cuando menos, no pro-marroquí ni siquiera imparcial en su información al respecto: El Mundo y su inevitable Ignacion Cembrero con mil y un litigio con el gobierno marroquí. Ahora, de ser verdad lo que publica El Mundo, Marruecos se quedaría sin ningún amigo en el mundo porque no hace mucho, el propio Cembrero en el mismo El Mundo afirmaba descaradamente que “España era el único amigo que le quedaba a Marruecos”.
¿A quién asustan buenas relaciones con España?
Aparentemente a muchos, unos intencionadamente, otros sin querer, todos obran conciente o inconcientemente para, si no enturbiar las relaciones entre ambos vecinos, por lo menos tratar de hacerlo.
De hecho no es la primera ni la quincuagésima tensión entre España y Marruecos que anuncia El Mundo e Ignacio Cembrero. Pero en Marruecos nadie se da cuenta hasta su publicación en la prensa española, mas exactamente (tratándose de crisis hispano-marroquí) de El Mundo.
Esta vez, refiriéndose a la prensa del país vecino, según estos rotativos que no determinan exactamente, podría tratarse de la declaración del ministro marroquí del Interior, según  la cual la célula desmantelada recientemente había adquirido las armas en Melilia. Pero también podría tratarse, según esta prensa, citando también a su homologa española de la postura del jefe de la diplomacia española respecto a la reciente participación del ex presidente del gobierno español, José Luís Zapatero en Crans Montana en Dakhla, lo que hecho que el ministro marroquí de Exteriores y Cooperación anulara su participación en junto a su homologo español en un encuentro sobre el arreglo de los conflictos en la Cuenca del Mediterráneo.
Poco después del desmantelamiento de la célula terrorista el propio jefe de diplomacia española, en una declaración que reacogía El Mundo, elogiaba la cooperación marroquí en la lucha anti-terrorista además de que la procedencia de algunos de los terroristas arrestados de Melilia constituye un indicio que en este asunto, como en muchos otros ha habido cooperación hispano-marroquí en la identificación y el posterior desmantelamiento de la citada célula terrorista.
En cuanto al segundo foco de tensión, en Marruecos a nadie le ha agradado la declaración del canciller español sobre la presencia de Zapatero en Dhakhla para un conclave internacional, entre otras cosas porque en este país entendemos que la cooperación es una a indivisible y cuando y nadie está obligado a hacer declaraciones descorteses para agradar a Argelia o al niño muerto, pero Salah Eddin Mezouar, según fuentes concordantes, fue remplazado en el encuentro mediterráneo de Madrid justo antes de esta desafortunada declaración “por razones de agenda“, alusión a su participación en la delegación marroquí en la recién concluida Cumbre árabe del Cairo.

Comentarios