Marruecos/Economía y Finanzas: El chequeo de Boussaid



En una entrevista a « Aujourd’hui le Maroc » cuya sintesis publica hoy “Le360”, el ministro de Finanzas, Mohamed Boussaid  anuncia para “dentro de muy poco” los bancos participativos en Marruecos.
 boussaid
En efecto, una circular con las condiciones que se debe reunir para la obtención del consentimiento en tanto que banco participativo deberá ser puesta a disposición de los bancos en los próximos días. Al final es el banco central quien se pronunciará sobre estas solicitudes.
En lo que concierne a la baja del precio del barril de petróleo, el ministro ha recordado que es beneficioso para los marroquíes y no para las finanzas públicas. Al contrario, las cajas del estado acusan una leve falta en las ganancias relativas a la TVA de importación.
Los últimos aumentos de los precios en las gasolineras se deben al alza del curso del dólar. El ministro estima que si los precios del petróleo continúan con este curso, Marruecos podrá ganar hasta el 0’3 puntos de crecimiento este año. El ministro insistió en que el partenariado que nos une con el Consejo de Cooperación del Golfo, no será afectado debido a esta baja del precio del barril del crudo, dando como ejemplo en este sentido, el de Wessal Capital que ha mantenido su ritmo de inversiones y la ultima visita del heredero de Abú Dhabie que dio lugar a muchas convenciones bilaterales.
Las economías que el Estado pudo realizar después de haber levantado las subvenciones de la caja de compensación sobre algunos productos fueron reorientadas para aliviar el déficit presupuestario.
Por otra parte, el ministro ha asegurado que la ayuda directa a las viudas desfavorecidas con la carga de hijos está en buena vía. El importe  ha sido fijado en 350 Dh por hijo con, como limite, 1050 Dh. Dicho de otra forma: 3 hijos. Es, desde ahora en adelante, la CDG que se ocupará de este expediente a través de su filial la CNRA. En cuanto a las reformas de la fiscalidad a raíz de las recomendaciones hechas, Mohamed Boussaid ha expresado su satisfacción por el hecho de que el estado haya decidido, finalmente rembolsar el tope que se ha acumulado estos últimos años. “El reembolso beneficiará, antes que nada, dijo el ministro, a las PME y deberá costar al Estado unos 7 000 millones de Dh en los 3 próximos años”.
Según el ministro de Economía y Finanzas, si nuestra economía ha escapado a la crisis del 2008, fue gracias al consumo y a la inversión doméstica. Un impulso interno que el ministro explica por una política del Estado que ha querido apoyar al poder adquisitivo y a la capacidad de inversiones de empresas. No obstante, esta situación grava las finanzas públicas, lo que ha exigido la puesta en pie de estrategias para regular la situación.
En conclusión, el ministro Boussaid estima que la situación económica y financiera de Marruecos ha recuperado en lo que llevamos del 20215. Según él, es gracias a la descompensación, a una buena campana agrícola y a la recuperación económica de nuestros socios europeos.



Comentarios