Marruecos/Economía : Hacia una liberación de la convertibilidad del Dirham



 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Abdelatif Jouahri"
Marruecos debe orientarse hacia un régimen de flexibilidad de la tasa de cambio. Palabras de Abdelatif Jouahri, Wali de Bank al-Maghrib quien declaro que la cuestión está aun bajo estudio pero que la decisión está casi adoptada. El examen de las evoluciones de la inflación forma parte de esta etapa preparatoria y el paso hacia una tasa de cambio flexible deberá efectuarse en concertación con el ministerio de Finanzas así como la puesta en pie de una cuenta capital para que Marruecos se convierta en un polo financiero regional e internacional.
La liberación de la convertibilidad del Dirham podría pues intervenir en una coyuntura de muy fuerte baja de los cursos del petróleo que obstaculiza habitualmente nuestra balanza comercial. Por lo tanto no hay ninguna razón para vacilar puesto que la libre convertibilidad del Dh entrañará automáticamente u devaluación, lo que, evidentemente favorecería las actividades de la exportación.
Por otra parte, el banco central prevé un crecimiento de 5% para la economía marroquí en el 2015, pero ha decidido mantener su tasa directriz en su nivel actual. Es decir: 2’5% después de haber bajado en dos ocasiones, el año pasado en septiembre y en diciembre para estimular la economía y en ausencia de riesgos inflacionistas.
Finalmente Jouahri ha expresado su satisfacción por la liquidéis bancaria, que refleja una buena salud, aumentándose los depósitos un 7% gracias al impulso de la contribución liberatoria. El año 2015 se anuncia como el de la recuperación, sobre todo con una excelente pluviometria que augura una buena temporada agrícola.

Comentarios