Marruecos/Cultivo de Kife: Labradores manifiestan cerca de Tetuán



 
En Marruecos del cultivo del kife viven miles de familias. Pero este cultivo esta oficialmente prohibido, lo que genera, de vez en cuando, choques entre los agricultores y las fuerzas del orden. Los últimos se produjeron, el sábado pasado, en el caidato de Beni Hassan, dependiente del territorio administrativo de la provincia de Tetuán.
En efecto, una gran marcha organizada por los labradores de Kife protestaba contra las medidas anunciadas por las autoridades locales de prohibir el cultivo de esta planta durante esta temporada, amenazando a los agricultores de confiscarse sus tractores. “Esta cólera interviene inmediatamente después del arresto de tres jóvenes agricultores”, declaró a “Yabiladi” Jaber El Khatib un actor asociativo.
Los manifestantes tenían la inatención de irse hasta Tetuán pero un fuerte dispositivo de las fuerzas del orden, compuesto de gendarmes y miembros de fuerzas auxiliares se los impidieron. “En cambio, parte de la carretera nacional Al Wahda que enlaza Tetuán a Chapen fue bloqueada durante, por lo menos 6 horas” indicó a “Yabiladi” la misma fuente.
Los protestantes reclamaban la venida del Jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran para entregarle directamente una petición con sus reivindicaciones. De tal modo que gracias a la intervención de algunos dignatarios de la región como fue desbloqueado el tramo que ocupaban los manifestantes, no sin antes recibir promesas de la anulación de las decisiones por el nuevo jefe de circulo de Bni Hassan.
Hoy, una calma precaria prevalece en la región. Pero, los labradores afirman estar determinados a defender su “derecho” de sembrar el kife. No se excluye ningún otro tipo de acciones de protesta durante los próximos días en caso en que se las autoridades locales incumplieran sus promesas, recurriendo en cambio, como siempre fue el caso a las maneras fuertes para imponer el respeto de la ley.
En ausencia de cultivos alternativos, el del Kife es el principal recurso financiero de la población de la zona, permitiéndoles justo de vivir con 25 000 a 30 000 dirhams por año.
No es la primera vez en que estos agricultores manifiestan su descontento. “la nueva cólera de los habitantes de Beni Hassan es, efectivamente, la tercera de su tipo después de las llevadas a cabo en el 23012 por las tribus de Bab Berred (provincia de Chapen) y en Al Husseima”, precisa a “Yabiladi” Jaber El Khatib. Todas estas acciones se llevaron a cabo para reclamar la autorización de cultivar el Kife.




Comentarios