Marruecos/Armamento : ¿Aviones no pilotados americanos para Marruecos?




Mientras que los F-16 marroquíes participan actualmente en los combates contra Dae’sh, el Reino podría beneficiar de nuevas armas americanas. En todo caso figura en una lista restringida de países que podrían ser los primeros compradores de aviones no pilotados US tipo MQ-9 Reapere y Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.
 
El ejército marroquí ha desplegado recientemente sus F-16 (de fabricación americana) para participar en la lucha antiterrorista en Irak y en Siria. Marruecos y estados Unidos podrían incluso franquear un nuevo paso en su cooperación militar ya que Marruecos figura en una lista muy reducida de países que  podrían ser los primeros en comprar aviones no pilotados americanos.
Efectivamente, según el diario National Interest, citado esta mañana por “Yabiladi”, Marruecos está entre los 5 primeros países en el mundo (La India, Brasil, Canadá y Singapur) que van a recibir aviones no pilotados US types MQ-9 Reaper et le y el Atomics.
Estos aviones no pilotados, según la misma fuente, podrían ser útiles en la vigilancia de las fronteras marroquí-argelinas, especialmente en las zonas donde se activan grupos extremistas.
National Interest explica que Marruecos esta ubicado en una región, diana de los movimientos fundamentalistas que deben ser combatidos, en alusión a Malí, Libia y parte de Argelia.
Además de los Lockheed Martin F-16, el ejército marroquí hace uso de otros equipamientos americanos como los aviones no pilotados Predator XP, habiéndose adquirido en el 2014 nuevos misiles para los F-16. Pero si el acuerdo es concluido, podría disponer de aviones no pilotados armados para vigilar los movimientos de grupos terroristas.
Según “Yabiladi” en el 2014, Marruecas había comprado asimismo tres aviones no pilotados de fabricación francesa Dassault. Se trataba de aviones no pilotados Heron TP de fabricación israelí (Israel Aerospace Industries) capaces de “llevar a cabo misiones de reconocimiento y de colecta de informaciones a más de 40 000 pies y transportar diferentes equipamientos: radares, detectores, cámaras y misiles…

Comentarios