La mujer marroquí y los puestos de responsabilidad: ¿Cuotas para mujeres dirigentes?


A juzgar por la historia que les vamos a contar seguidamente, la mujer marroquí sigue sin conquistar el acceso a funciones de dirección con el riesgo, de no lograrse cambiar esta situación, de ver un nuevo flujo de fuga de cerebros y de competencias: esta vez de mujeres en busca de funciones adecuadas.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos des femmes marocaine dirigentes"
Según una directora de operaciones en Rekrut.com, citada por L’Economiste y por “Le360” frente a los estereotipos, muchas pistas para promover el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad fueron expresadas durante el quinto encuentro anual de los consejeros de Comercio exterior, un acontecimiento que el citado diario ha cubierto.
Según las ultimas estadísticas del Consejo económico, social y medioambiental, tan solo el 12% de los puertos de dirección están ocupados por mujeres. Y la tasa de actividad de las mujeres ha conocido incluso una regresión durante el último decenio.
Poner fin a las ideas preconcebidas y combatir el humor sexista en la empresa, según muchos ponentes, comienza desde la infancia. Pero, para no perder tiempo, paralelamente a las medidas educativas y de alegatos, el embajador francés en Marruecos ha invitado por su parte a la instauración de cuotas en las empresas, recordando el ejemplo francés: desde el 2011, una ley impone una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes y medianas empresas.
Para concluir, L’Economiste recuerda el riesgo si no se proceda a ampliar el lugar para las mujeres: un éxodo de competencias. Algo así como una fuga de ceberos femeninos. El gabinete Boston Consulting Group ha publicado recientemente un informe que revelaba esta cifra: 65% de las marroquíes están dispuestas a trabajar en el extranjero. Sin contar que una mejor participación de las mujeres permite, a menudo, un crecimiento mas sostenido del Producto Interior Bruto (PIB), según la directora de Rekrute.com.
De hecho la emancipación femenina en un país como el nuestro no debe basarse en criterios importados ni en apetitos de machistas-leninistas o de marxistas-femeninitas, sino de la idiosincrasia del país, de sus milenarias tradiciones, de su religión y de su histórica forma de actuar. De donde un consenso nacional en torno a los derechos de la mujer, que dicho sea de paso, figura entre las mujeres mas avanzadas y con más derechos entre los países del mundo.
Lo de “cortar y pegar” ha fracasado en mas de un dominio. La mujer marroquí puede imaginar la forma y el método, más civilizados para conquistar sus derechos, de conformidad con lo que ha sido y es y al amparo de la especificidad de su entorno nacional, la cultura y la manera de actuar nacionales.

Comentarios