La batalla de Tikrit (Irak) : Sin la quinta columna…



 Résultat de recherche d'images pour "Photos de l'armée irakienne"
Según fuentes militares irakies en las cercanías de la sitiada Tikrit se han incautado armas y municiones de fabricación americana e israelí a las bandas terroristas de Dae’sh.
El anuncio del mando militar Irakí coincide con una negativa “a combatir junto a la alianza dirigida por Estados Unidos”  de la totalidad de los frentes populares, verdaderos artífices de las sucesivas victorias contra las hordas terroristas en la provincia de Salahedin.
Según estos frentes Estados Unidos proporcionará corredores y ayuda de todo tipo al llamado “Estado islámico”  “como lo ha hecho hasta ahora”.
La ejecutiva política en Bagdad ha tratado durante todo el día de hoy de convencer a estos frentes a revisar su postura, negándose éstos, dando como argumento de que “no se puede combatir con la quinta columna entre nuestras filas” en alusión a los miembros de la coalición de Estados Unidos.
Por otra parte muchos altos mandos del ejército iraki en la actual campaña destinada a recuperar las ciudades y localidades de salahedine, principalmente Tikrit y Basora, sin estar totalmente de acuerdo con los jefes de estos frentes, coinciden, sin embargo con ellos en que “muchas cosas dudosas han sido registradas desde que Dae’sh está en dificultad”. Se refieren indudablemente a los “enormes helicópteros sin matricula” que muchos testigos oculares, entre ellos algunas autoridades municipales locales afirman haber visto descargando armas y ayuda militar destinada a Dae’sh”.
La acusación es grave. Muy grave son las declaraciones de muchos jefes de milicias populares que junto al ejército iraki han expulsando a Dae’sh de, prácticamente el 90% de los territorios que había ocupado antes.
A estas alturas, en vísperas del ataque final contra Tikrit y en el alba de la ofensiva contra Basora, los hay que ven inevitable una victoria final de las fuerzas irakies, ayudadas por las milicias populares, queriendo de este modo, como lo califico un alto c argo militar iraki “confiscar la victoria y de serle posible limitarla o incluso desbaratarla”.
En efecto la guerra, tanto en Siria como en Irak ha entrado en la recta final con el balance que se conoce a pesar de muchos “discretos” aliados de Dae’sh y pese a inesperados sobresaltos de quien pretende luchar contra el terrorismo. De donde la apertura de otro frente en el Yemen y la convulsión de, prácticamente todos los frentes encendidos y alimentados por los que ya comienzan a mostrarse incapaces de ocultarse más.

Comentarios