Cumbre árabe en el Cairo: ¿Para que sirve aun la Liga árabe?



 La Liga árabe prepara Cumbre. 6 proyectos fueron seleccionados que van a ser presentado a los primeros mandatarios árabes. El séptimo (egipcio) sobre la creación de una fuerza inter-árabe para combatir el terrorismo) ha sido postergado.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos d'un sommet arabe"
Sin embargo, de no responder a los votos de las masas árabes, ésta seria su última oportunidad. Bastante tiempo se ha dilapidado, ocasiones se han desaprovechado y promesas se han incumplido.
¿Cuál es el tema más preocupante, más peligroso y por ende, más acuciante actualmente en el mundo árabe?
¿Terrorismo, ha dicho Usted?
No. La lucha antiterrorista en los países en algunos países árabes no parece constituir para los responsables de la Liga y de sus miembros ninguna prioridad.
Yemen, Libia, Siria, Irak, Somalia e incluso Egipto y Túnez no representan inquietud alguna para estos señores, muchos de los cuales son los autores materiales de las tragedias de aquellos países, en complicidad con Israel y algunas potencias occidentales ni las réplicas que se están registrando y que se van a registrar como es el caso del Yemen que hoy mismo entra en una guerra civil abierta que atraería a muchos vecinos.
Siria no estará representada, Libia a través del presidente de uno de sus parlamentos y el Yemen con un presidente que esta mañana abandono Adén (la autoproclamada capital) para un destino desconocido que algunos de sus próximos señalan como Djibuti.
Si no se consagrara a las situaciones en el Yemen, en Siria, en Irak o en Libia o a los crímenes contra la humanidad como la destrucción del patrimonio cultural universal o la profanación de las memorias religiosas y morales ¿Qué temas debe examinar la Liga árabe?
Un refrán árabe dice: se ha callado durante lustros y al hablar pronuncio apostasía. Es el caso de la Liga árabe que se eclipsa durante anos y reaparece con “chorradas”, más división y más vergüenzas, apetitos geopolíticos, odios, susceptibilidades entre vecinos, compra-venta de votos, voces y cargos, total e inexplicable indiferencia ante las principales causas de la nación y un largo y triste etcétera.
Los que creían que iba siendo momento para acabar con el surrealismo árabe se han equivocado o bien, la Liga es árabe, pero la decisión no lo es.
De hecho ¿Por qué se van a reunir los mandatarios árabes? O lo que puede ser un sinónimo ¿Por qué no cierra y entrega las llaves al anfitrión egipcio que le pueda servir de otra cosa?
Han devaluado tanto las sagradas causas de la nación y de sus pueblos, que el solo anuncio de la convocación de una Cumbre provoca risa e ironía.
Todos sabemos que terminará como haya comenzado: con más divergencias, con más desacuerdos, con más pleitesía a Estados Unidos y con más “apoyos” a las injusticias.
¡Ojalà nos equivoquemos! Y que sea una Liga de todos, para todos en todo y no solo de los que tienen y dan (a los extranjeros) más…

Comentarios