A causa de los minuciosos controles de la aduana:Drástica baja de las importaciones desde China



Las importaciones procedentes de China están en baja. Según los operadores, esta inflexión comenzó hace unos 6 meses y va intensificándose.
 douanes
El semanario “La Vie Eco” daba cuenta hace poco que entre el 2006 y el 2010, las importaciones desde China conocieron un crecimiento de 23% para establecerse en 25 000 millones de Dh. A partir del 2010, esta tasa no supera los 6% en el sector de importación-exportación con, incluso un crecimiento negativo en 2 años.
El semanario económico estimaba que esta situación no se debe a la morosidad de la economía nacional sino, según diferentes fuentes, entre ellos la aduana, obedece a un endurecimiento del control en las fronteras. De modo que, según una fuente del semanario, “todo lo que viene de China es sistemáticamente sometido a un exhaustivo control (peso, naturaleza de la mercancía, reglas de origen etc.). Después de este primer control, los servicios de aduana marroquíes se interesan por el respeto de las reglas de higiene y la calidad de etiquetaje. El sistema de información de las aduanas, según “La Vie Eco” citado por “Le360”  se interesan de cerca por determinados artículos Made in China, como la madera, las leguminosas y la ferretería.
Frente a esta serie de súbitas medidas de control, algunos operadores poco preocupados por la transparencia, han tenido que abandonar sus importaciones de China porque, a veces, la Aduana rechaza la entrada de algunas mercancías al territorio nacional y va hasta ordenar su reexportacion. Asimismo con la multiplicación de las restricciones y certificados exigidos (sanitario, fito-sanitario, conformidad a las normas industriales etc.) los importadores se encuentran obligados a pagar costos adicionales.

Comentarios