Sahara Occidental Marroquí/Sismo en Argel : Ross habrá propuesto al Polisario aceptar la autonomía



 En el 2008 el ex mediador de la ONU para el Sahara, el holandés Meter Van Walsum rechazaba la opción de in dependencia de este territorio. En febrero del 2015 parece que su sucesor, el estadounidense Christopher Ross es, según “Yabiladi” del mismo criterio: habrá propuesto a la cúpula polisarista la autonomía o la federación.

 

“Yabiladi” se pregunta si no se tratara de un giro de la concepción de Naciones Unidas respecto a la cuestión del Sahara Occidental marroquí. Fuentes han confiado a dicha publicación digital que durante los tres días que Christopher Ross ha pasado, la semana pasada en los campamentos de Tinduf, era portador de una propuesta a la dirección del Polisario: la autonomía o la federación. Un giro de 180 grados que el diplomático americano ha justificado por la larga duración del conflicto y las amenazas de instabilidad que acechan la región magrebí. El Enviado Especial de Ban Ki-moon ha rechazado, de esta forma, la independencia, tan enigmáticamente acariciada por Argelia y contagiada por su Polisario.

Las mismas fuentes de “Yabiladi” afirman que el diplomático americano parecía muy serio en su oferta, obligando a los dirigentes polisaristas a efectuar de manera urgente un desplazamiento a Argel. Algo inédito, el “presidente vitalicio del Polisario no se ha limitado a llevar consigo a sus “íntimos”, sino también a los chiujs de las tribus. La última vez en que los notables han participado en una tal reunión “cumbre” remonta a septiembre de 1991 con motivo de la preparación de la conclusión del alto el fuego con Marruecos.

En respuesta los dirigentes argelinos en un alarde de extrema crispación e inquietud, enviaron al jefe del gobierno Abdelmalek Sellal y al ministro de exteriores Ratmane Lamamra para reunirse con la delegación polisarista, que, ¡no faltaba más: se ha entrevistado también con el inamovible patrón de la DRS (servicios secretos argelinos), el general Mohamed Médiane, patrón también del Polisario Sociedad Anónima pero, esta vez discretamente.

Por ahora, las autoridades argelinas han optado por el silencio. No obstante, en los pasillos, han comenzado a movilizar a Venezuela, en su calidad de miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU para encabezar un grupo de “amigos del Polisario”.

En este orden de ideas, esta aprensión de los argelinos y de su Polisario se ha traducido, hasta ahora, en un artículo del inevitable Echorouk hablando de una posible “conspiración” franco-marroquí contra los intereses de los subordinados polisaristas del general Médiane.

Comentarios