Sahara Occidental Marroquí:Ross podría reunirse con los oponentes del Polisario en Mauritania




Algo se ha movido en el expediente del Sahara Occidental Marroquí. Acostumbrado a exigir que los emisarios se reunieran con sus marionetas en Layun o Dakhla, el Polisario se va a encontrar con un encuentro Christopher Ross/oponentes al Polisario en Mauritania.
 
En declaraciones a “Yabiladi”, una fuente en España afirma que miembros de “Khat Ashahid” (Línea del mártir) ha solicitado y, al parecer, obtenido, una audiencia con  el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara durante su paso por España.
Alegando “problemas de agenda” el mediador habrá propuesto la entrevista con la oposición al Polisario en Mauritania, ultima etapa de su gira por la región.
“Khatt Ashahid” s una organización creada en julio del 2004, dirigida por Mahjoub Salek, uno de los fundadores del Polisario. Su línea política no es clara. Se opone al presidente vitalicio Mohamed Abdelaziz y a sus lugartenientes argelinos pero se niega a adherirse abiertamente a la propuesta marroquí de autonomía.
Los principales líderes de esta organización opositora residen en Mauritania y en España, especialmente en Vitoria, capital del país Vasco español, con vertida en encrucijada para muchos jefecillos del Polisario.
“Línea del mártir” se refiere probablemente a uno de los tres fundadores del Frente Polisario en su versión original antes de argelinizarse con ideales revolucionarios pero de ninguna forma separatistas: Mohamed Admi, alias Hadrami, actualmente gobernador en Marruecos, Brahim El Ghali ex “ministro” de defensa del Polisario y su ex “embajador” en España y Mohamed el Uali, asesinado por los servicios de inteligencia militar argelinos con la complicidad del actual y vitalicio presidente Mohamed Abdelaziz, por su tenaz oposición al vasallaje a Argelia y su régimen.

Comentarios