Sahara Occidental Marroquí: Ross recibido por el canciller marroquí



Entrevista ayer (jueves) en la sede del ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación en Rabat entre su titular, Salahedine Mezouar y el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.
 Christopher Ross
El encuentro entre los dos hombres que se ha desarrollado en presencia de la ministra delegada para Exteriores, M’barka Bouida, ha durado, según “Le360” cerca de una hora y una fuente diplomática ha revelado a “Le360” que los responsables marroquíes han reiterado la firme adhesión de Marruecos a la neutralidad de los responsables del organismo mundial, la búsqueda de una solución aceptable y consensual, la oferta de una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, la necesidad de censar a los refugiados en los campamentos de Tinduf, lo que Argelia y su Polisario rechazan a capa y espada.
Contrariamente a lo que había sido avanzado por algunos órganos de prensa, especialmente audiovisuales, el funcionario unusino no será recibido por otros altos cargos marroquíes, como el primer ministro Abdeilah Benkiran.
Al término de esta visita que marca la reanulación de su misión después de un ano de interrupción y una serie de “tira y afloja” en todos los sentidos, Christopher Ross debe abandonar Marruecos hoy (viernes con destino a Argelia.
En Rabat fuentes concordantes afirman que Exteriores y Cooperación publicará un sucinto comunicado para explicar los pormenores de este primer contacto con Ross desde la reanulación de su misión en este expediente.
De hecho sin un censo de la población de los campamentos de Tinduf administrados por Argelia con el Polisario por medio, bajo control internacional y garantías de naciones Unidas difícilmente se puede avanzar en un expediente en el que los argelinos hacen todo su posible y un poco más para perpetuar el atolladero actual que sirve sus intereses de presión contra su vecino y de rentable instrumento de mendicidad ante la comunidad internacional.
Por otra parte las coordenadas del conflicto han cambiado considerablemente tanto a nivel regional como internacional a favor de Marruecos lo que exige nuevas reglas de juego tanto en las negociaciones como en la visión del presente y futuro del diferendo.

Comentarios