Rif/AMA: Carta a S.M. Felipe VI



 
Con motivo del cincuenta dos años de la desaparición del presidente Mohamed Abdelkrim Al Jattabi, el periódico “El Mundo Amazigh” y la asociación Amezyan, en colaboración con la Asamblea Mundial Amazighe, organizaron una mesa redonda sobre el tema de: “La guerra química en contra del Rif y sus consecuencias sobre la salud de l@s ciudadan@s”, Con la participación de Rachid Raha, presidente de la Asamblea Mundial Amazighe, de Dr. Mimoun Charqi, presidente de honor de la Asamblea Mundial Amazighe, de Dr. Ahmed El Hamdaoui, del Grupo de investigación sobre la Guerra química en contra del Rif, de Dr. Mohamed Chami, presidente de la Confederación de asociaciones amazighes del norte, y de Samir El Morabet, activista amazigh de los derechos humanos, este Sábado 7 de febrero de 2015/2965 en el Complejo Cultural de Nador.

https://thumbp5-ir2.mail.yahoo.com/tn?sid=2052629440&mid=AJQJDNkAAAKMVN36sAoCgGW9p4U&midoffset=2_0_0_1_1816922&partid=3&f=1728&fid=Inbox&m=ThumbnailService
 Asamb lea Mundial Amazighe
Rue de Fierlant n°86,1190 Forest, Bruxelles
GSM: 00 212 668 292 153
Fax:   00 212 537 727 283

 https://thumbp5-ir2.mail.yahoo.com/tn?sid=2052629440&mid=AJQJDNkAAAKMVN36sAoCgGW9p4U&midoffset=2_0_0_4_969149&partid=2&f=1728&fid=Trash&m=ThumbnailService
  Al final del acto se leyó una carta dirigida al rey de España                                                                        
                                                                   A Su Majestad Felipe VI
                                                        Rey de España
                                                        Palacio de la Zarzuela.                                                                                            Madrid - España.



Asunto: reparaciones en respuesta a los efectos de la guerra química contra el gran Rif.

Majestad,
Después de los saludos de rigor, nos dirigimos a vos pidiendo que intervenga para una solución amistosa de la cuestión de la guerra química contra el gran Rif. Archivos y muchos estudios de historiadores afirman, sin rodeos, la responsabilidad de España en el uso de armas químicas de destrucción masiva, por lo demás prohibidas por el derecho internacional, en particular, contra la población civil durante el guerra de liberación del presidente Mohamed Abdelkrim El Khattabi, entre 1921 y 1927.

La guerra química española contra el gran Rif no es sólo una violación de las reglas más básicas del derecho de la guerra, sino que además, y más importante aún los herederos de las víctimas de ayer siguen sufriendo hoy. Muchos estudios genéticos de expertos de alto nivel muestran y confirman los  efectos mutagénicos y cancerígenos de las armas utilizadas: la ypérita o el gas mostaza, fosgeno, disfosgeno y cloropicrina. Hoy en día, casi el 80% de los pacientes que acuden a los hospitales en Rabat, para el tratamiento de los casos de cáncer son del gran Rif. Esta región del norte de Marruecos sigue siendo marginada y sin hospitales especializados o infraestructura y otros recursos para el beneficio de la población local.

Majestad
¿Hace falta recordar la responsabilidad directa de su ante abuelo el rey Alfonso XIII en la decisión de utilizar las armas químicas de destrucción masiva? Queremos creer que usted no puede permanecer indiferente ante la injusticia, la violación de los derechos más básicos y daños a civiles indefensos. Queremos creer que usted puede en un impulso de humanismo cometerse para que el Gran Rif y su gente reciban reparaciones por los daños y perjuicios pasados y presente como consecuencia de la guerra química en contra del Rif. Otros pueblos han recibido compensación por los crímenes cometidos por el colonialismo; ha llegado el momento de que los Rifeños reciban reparación por los crímenes cometidos contra ellos.

Asimismo, le pedimos de actuar con su autoridad moral y política para que el Estado español:
         1. Reconozca oficialmente las responsabilidades del Estado español por las acciones militares contra la población civil del Rif durante los años 1921-1927.
         2. Organiza y celebra actos de reconciliación y solidaridad con las víctimas, sus descendientes y la sociedad Rifeña como una forma de expresión de disculpa por parte del Estado español.
         3. Facilita el trabajo de investigación de los historiadores y todos los interesados en conocer los hechos históricos a través de los archivos militares.
         4. Revisar las anotaciones, referencias y capítulos sobre las campañas militares por parte del Estado español que ocultan el uso de armas químicas y / o dilatorias en la verdad histórica.
         5. Apoya las asociaciones culturales y científicas españolas y marroquíes dedicadas al trabajo de investigación de los efectos de la utilización de armas químicas en el Rif.
         6. Establecer la compensación económica de carácter individual que puede ser reclamada por daños y perjuicios.
         7. Ayuda a reparar el daño colectivo y la compensación de la deuda histórica.
         8. Dote el Rif de hospitales y en particular los de Nador y Alhucemas que sean especializados con unidades médicas en el tratamiento oncológico que contribuyen a la reducción de los altos porcentajes de enfermedades cancerígenas.

Majestad,
Si su padre tuvo el mérito de engranar España en el camino de la democracia, esperamos que va a tener usted el mérito de ser el que la historia reconocerá como haber permitido el proceso de reparación de la deuda histórica de España con el gran Rif, en particular a través y con la sociedad civil interesada por este problema.

Reciba, Su Majestad, nuestra más alta consideración.


Rachid RAHA
Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe

Comentarios