Puertos de Algeciras/Tánger-Med: Gigantes y complementarios




En su edición de hoy (viernes 27-2) L’Economiste hace una analogía entre los puertos de Algeciras y de Tánger-Med. “El puerto marroquí pisa los talones de cerca de su competidor español”, escribe el rotativo, citado por “Le360” que compara, cifras, datos y estadísticas en las manos, entre la competitividad, complementariedad y proyectos de extensión de los dos titanes. De este modo, L’Economiste afirma que en el 2014 el puerto español de Algeciras, primer puerto español y séptimo mundial, realizo uno de los mejores ejercicios de estos últimos años, después de una estagnación casi total. En efecto, el puerto de Algeciras alcanzo 4 500 millones de con tenedores, el equivalente de un alza de cerca del 5% en relación al ano anterior. Una cifra netamente superior a los 3 millones de contenedores que Tánger-Med había registrado en el mismo ano. Sin embargo, la tasa de  crecimiento de Algeciras es de 3 veces menos. ¿La causa? Una  verdadera saturación de las actuales instalaciones mientras que su vecino tangerino es aun muy joven, dinámico y pletórico de potencial.
 TangerMed
L’Economiste anuncia, por otra parte que Tánger-Med superar), dentro de muy poco (2016) a su homólogo d Algeciras, gracias, especialmente a la entrada en servicio de Tánger Med II que podría triplicar la capacidad para alcanzar 8 500 millones de contenedores.
A nivel del tonelaje global, Algeciras está por encima del puerto tangerino ya que éste se acercó a 42 millones de toneladas en el 2014 mientras que Algeciras alcanzaba las 95 millones de toneladas. Un abismo numérico que se debe a la estructura y a los papeles atribuidos a cada uno de los puertos. Efectivamente, la actividad primaria de Tánger-Med sigue consistiendo en el trasbordo, muy lejos ante la importación y exportación. El, puerto de Casablanca sigue siendo el puerto de entrada principal para el comercio marroquí. Según el diario, se trata principalmente de cereales, bovinos y chapas onduladas para la industria del automóvil.
Por su parte el puerto de Algeciras representa el puerto de referencia para las importaciones y exportaciones en dirección de Asia y América. Es, asimismo, el puerto líder en materia de trasbordo con decenas de años de avance sobre Tánger-Med.
Otro punto en esta batalla de cifras: el trafico Roro, Algeciras ha asegurado el transito de 276 000 camiones Tir. O sea: 9% del crecimiento en relación al 2013. No obstante, una importante parte de este trafico ha sido tratado por el puerto Tánger-Med que recibió unas 220 000 unidades. El resto había optado por Sebta. Incluso a nivel del “transito humano” (pasajeros), Algeciras se adjudica esta guerra de lejos ya que ha tratado 5 300 millones de personas, lo que representa más que el doble realizado por el puerto marroquí, lo que  no impide decir que Tánger  Med realiza un rápido crecimiento.
Más allá de la competitividad, los dos gigantes del estrecho trabajan de manera solidaria y complementaria y tienen interés a desarrollar y velar por esta cooperación, sobre todo en el dominio de transporte de Tir y de pasajeros así como en el trasbordo “en donde “las nuevas conexiones marítimas de Tánger-Med dan la visibilidad y valor añadido a todos los puertos vecinos en el estrecho de Gibraltar” escribe L’Economiste, citado por “Le360”.

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