Marruecos/Sociedad : El consumo en fuerte alza



Según  Euromonitor Internacional citado esta mañana por L’Economiste en su edición de hoy, sobre los próximos 15 años, los gastos de consumo de los hogares marroquíes van a alcanzar 160%.
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El diario recoge un informe que Euromonitor Internacional acaba de publicar sobre los ingresos y los gastos de los marroquíes.
De esta forma, del informe se desprende que en el periodo 2014-2°30, los gastos no discrecionales alcanzarán el 46’3% de los gastos totales del consumo contra el 49’3% en el 2013. Un retroceso de 3 puntos generado por la baja de los gastos alimentarios, subraya L’Economiste, citado hoy por “Le360”, que añade que una importante parte de los presupuestos irá a los gastos discrecionales.
Cabe señalar que el análisis de los gastos de consumo, en el periodo 2008-2013 muestra que  ganancias de orden de 23’7% fueron realizadas, estableciéndose en 590 000 Dh en el 2013. Esta evolución se ha efectuado en un primer tiempo sobre un ritmo modesto. Es decir: 2’3% en el 2009 y 3’5% en el 2010.
Luego, ha habido un salto de 6’8% en el 2011, un año durante el cual aumentos generales de sueldos fueron concedidos en la administración.
En el 2012 y 2013, destaca el informe de Euromonitor Internacional, los gastos totales de consumo fueron de 4’9% y 4’2% respectivamente. Estos gastos fueron apoyados por la expansión económica ininterrumpida durante el intervalo 2008-2013, apuntalado por un  aumento concomitante de la población de 5’1%.
Señalemos que estos gastos han concernido especialmente a los bines de salud y los servicios médicos, que deben continuar dominando en los próximos 15 años. Esta categoría ha registrado un alza de gastos de 98’3% bajo el efecto de la vejez de la población y la mala reputación de los cuidados prodigados por la sanidad publica, precisa Euromonitor Internacional que agrega que esto ha reforzado al sector privado.
Por su parte, el sector de la comunicación ha acumulado un importante nivel de gastos (+43’5%) señala L’Economiste, citado por “Le360”. De este modo ocupa la segunda posición detrás de los cuidados sanitarios. La hostelería y restauración conocen igualmente un buena dinámica, ya que están ocupando la categoría de los más exitosos de aquí al 2030.
De manera general, los ocios se encuentran en dificultad. Las previsiones concernientes a este sector muestran una morosidad en los próximos 15 años a causa de Internet y del creciente recurso del consumidor a los smartphonoes, a los lectores electrónicos y a los ordenadores para ocupar su tiempo libre a expensas de las actividades y equipamientos de ocio tradicionales.

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