Marruecos/Sanciones CAF: ¿Por qué el Tribunal arbitral puede dar razón a Marruecos?



La decisión ha sido tomada. Marruecos irá al Tribunal Arbitral deportivo de Lausanne. La federación Real Marroquí de Fútbol se muestra confiada y  no admite que solo la selección nacional A haya sido sancionada porque la imagen del país y 75% del presupuesto de la federación es la selección nacional A. Por lo tanto sancionar solo a ésta, dejando a otras selecciones y clubes jugar en las competiciones de la CAF equivaldría a cortar la cabeza a un cuerpo, dejándole los brazos y las piernas.
 Pourquoi le Tribunal arbitral sportif pourrait biendonner raison au Maroc contre la CAF
¿Por qué Marruecos tiene todas las posibilidades de adjudicarse el pulso a pulso contra lo que parece ser una cruzada personal de Hayatou contra él?
1)   La CAF ha decidido sanciones financieras cuyo modo de cálculo no ha sido precisado, contra Marruecos cuando incluso la CAN no había terminado aun. ¿Cómo Hayatou y sus lugartenientes han podido apreciar el perjuicio moral y financiero cuando la competición estaba en curso?
2)   El Comité ejecutivo de la CAF se ha reunido en ausencia de los marroquíes en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, sabiendo que  durante una reunión anterior para decidir sanciones, en diciembre en el Cairo, el presidente de la FRMF, Fauzi Lakija’a estaba presente.
3)    Marruecos nunca negó organizar la CA, sino solo pidió su aplazamiento por razones de salud publica, apoyándose en ello en informes de la Organización Mundial de salud (OMS) que, a comienzos de octubre eran realmente alarmantes. Marruecos estaba entonces dispuesto a acoger la CAN, pero ha pedido un aplazamiento por el bien de las poblaciones. Es un caso de fuerza mayor y el TAS puede aceptar este argumento.
4)   En cuanto a las sanciones deportivas. Es decir la suspensión de la selección nacional por dos ediciones de la CAF (2°17-2019) no existe absolutamente nada en el reglamento que prevea esta sanción.
Por tanto el arbitraje debe celebrarse de la manera siguiente: tres jueces se reunirán, uno designa do por el TAS, otro por Marruecos y el tercero por la CAF. Los tres magistrados examinarán los documentos y emitirán su decisión, aplicable e inapelable.
Los tres

Comentarios