Marruecos/Partidos politicos: La izquierda árabe en conclave en Rabat




 Rabat reunirá, los próximos días 21 y 22 el 5 Coloquio de los partidos de la Izquierda árabes. De esta forma es el marroquí Partido del progreso y Socialismo (PPS- ex comunista) que es huésped de esta edición que vera la participación de muchos partidos de izquierda de Egipto, Sudan, Irak, Palestina, Kuwait, Bahrein, Jordania, Túnez, Líbano y del Yemen así como representantes de partidos políticos de la izquierda marroquí. 
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Nabil benabdellah"
En un primer tiempo, esta edición será la ocasión de examinar la actual situación de los países árabes, valorar los papeles de la izquierda árabe y su interacción con las diversas problemáticas de la sociedad.
Será también una ocasión propicia para buscar los medios aptos de reforzar la lucha de los partidos de la izquierda en el mundo árabe para instaurar el cambio, en una perspectiva socialista.
En un segundo tiempo. Es decir: durante la segunda jornada del coloquio, una conferencia reunirá a los participantes en torno al tema “los movimientos islamistas”.
Excelente iniciativa de los camaradas de Nabil Benabdellah para tratar de dar un sentido a la política en un mundo árabe, donde la política se ha convertido en la inmensa mayoría de los países de la Liga Árabe en sinónimo de servidumbre o incluso de complicidad con potencias occidentales cuando no Israel para desmembrar a algunos países y atentar contra su integridad territorial, su unidad y su soberanía.
Después de Grecia y en parte España, el PPS (Marruecos) parece optar por abandonar, como lo ha hecho la mayoría de las tendencias políticas en el mundo árabe, por el inmovilismo y la estagnación y para rehabilitar un pan-arabismo retocado y enmendado, único capaz de dar vida a la política en este desunido mundo árabe en donde los petrodólares de unos y las miras expansionistas y pretensiones geopolíticas de otros han acabado literalmente con  los valores de solidaridad, unión y fraternidad.

Comentarios