Marruecos/fondos públicos: Entre las instancias de control



La Cámara de Representantes ha abierto la puerta ante los miembros de la Comisión de control de los fondos públicos para entrar en competición con  el Tribunal de cuentas. La Comisión esta dotada de atribuciones que le confieren establecer informes y formular recomendación es.

La Comisión ha comenzado sus trabajos, convocando, según el diario “Assabah” citado por “Le360” a 4 ministros: el encargado de relaciones con el Parlamento y la sociedad civil, el secretario general del gobierno y los de Finanzas y del Interior. Asimismo, los miembros de la Comisión han examinado el informe del Consejo Económico, Social y Medioambiental sobre el régimen de jubilación y realizo un estudio a este respecto.

 Chambre des représentants

El presidente de la comisión ha dado a conocer, según el rotativo, que miembros de la Comisión pasarán a la siguiente etapa que consiste en elaborar informes, discutirlos con el gobierno antes de presentarlos ante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes conforme al reglamento interior. Dris Skalli Adaoui ha calificado de “positivo” y de “importante” el balance de la Comisión durante el periodo de sesiones parlamentario que acaba de terminar

Por su parte el buró de la Cámara de representantes ha aprobado la propuesta de opinión sometida por la Comisión, que  abarca, entre otros, la opinión sobre el Fondo de desarrollo rural, Fondo de solidaridad social. La Comisión comenzó un estudio sobre la estrategia Marruecos Numeric (digital) en presencia del ministro de Comercio, Industria y de la Economía numérica (digital), obrando al mismo tiempo por la puesta en marcha del programa de estudio sobre la gestión delegada y la gestión de la deuda publica.

Recordemos que las competencias de dicha Comisión figuran entre las disposiciones del reglamento interior de la Cámara de representantes que estipula que una comisión permanente, compuesta de 43 miembros se encargará del controlo y seguimiento de los gastos públicos del gobierno y del examen de in formes temáticos del Tribunal de cuentas conforme al articulo 148 de la Constitución además de la misión de discusión de textos legislativos relativos al control. De las Finanzas públicas.

Comentarios