Marruecos/Economía : FMI: « Ni tanto ni tan poco”


 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar el resultado de sus consultas bilaterales con Marruecos.
 
Las conclusiones, según los expertos no son ni tantas ni tan pocas. Una de cal y otra de arena:
-         El crecimiento deberá volver a conocer cierto impulso en el 2015 y permanecer robusto a medida que la demanda exterior y la confianza interior se enderezan.
-         Satisfacción en cuanto a la reducción de los déficit presupuestario y corriente y aumento de las reservas internacionales.
-          Atención a los considerables riesgos relativos a una coyuntura exterior difícil.
-         Necesidad de orientar firmemente la deuda hacia una trayectoria descendiente y de corregir las vulnerabilidades vinculadas a las necesidades de financiación pública y exterior.
El FMI insta a las autoridades marroquíes (en dos ocasiones) a obrar mas y mejor con vistas a mejorar la transparencia y la gobernancia, reducir los procedimientos administrativos y combatir la corrupción.
Lo de siempre. No obstante, del resultado de sus consultas con los poderes públicos en Marruecos, se constata cabalmente mas los “tanto” que los “tan poco”. Y habida cuenta de la difícil coyuntura internacional y las valoraciones de las economías de países en el rango económico y financiero y en la envergadura de Marruecos estos resultados deben ser considerados, sino como un verdadero logro, por lo menos un estimulante indicio de que se ha hecho algo y se cosecha el resultado.

Comentarios