«Marrakech security forum »: La receta americana para lucha antiterrorista



La apertura ayer (viernes 13-2) de la 6 edición del  «Marrakech security forum » fue marcada por la intervención del almirante americano Kevin J. Kovacich, director de los “Planes y programas” en el seno del alto mando EEUU para África (AFRICOM) quien según Akhbar al Yaum, citado esta mañana por “Le360”, ha revelado la estrategia americana de lucha antiterrorista en el continente africano.
 security
Según el oficial superior americano, comandante del grupo aeronaval 12, Norflok, Va, la lucha antiterrorista no debe limitarse a un solo aspecto militaro-securitario aunque esto es inevitable.
“No cabe duda de que estados Unidos siguen dispuestos a ayudar a sus socios africanos en su lucha diaria contra el terrorismo y sus esfuerzos destinados a responder a los desafíos securitarios y a reducir el alcance de las organizaciones terroristas” ha estimado el responsable militar americano ante la asistencia a la sesión de apertura de la actual edición del “Marrakech security forum” antes de precisar que sin embargo “ las criminales amenazas que pesan  sobre el continente exigen respuestas coordenadas, fuertes y colectivas”.
El almirante Kevin J. Kovacich explico luego que África tiene asimismo el deber de tratar el mal de sus raíces, eliminando las causas que constituyen un terreno abonado al integrismo y al terrorismo. “AFRICOM obra con los dirigentes africanos y las chancillerías a fin de llegar a una acción concertada y colectiva contra el terrorismo, pero se debe precisar que esta acción seria insuficiente si no estuviera acompañada por un esfuerzo paralelo para sentar las bases de la buena gobernancia y del desarrollo económico, la institución del estado de derecho, la instauración de aparatos securitarios que velaran por la seguridad de los ciudadanos del estado de derecho y que velasen por el respeto de los derechos humanos”.

Comentarios