Libia y las estrategias occidentales: Están jugando con el fuego…



Las autoridades marroquíes han decidido suspender temporalmente, a partir de hoy (lunes 16-3) los vuelos entre Marrucos y Libia. 
 
Esta suspensión, según un comunicado conjunto Interior,  Equipamiento, Transporte y Logística, ha sido dictada por “la no conformidad del tratamiento de vuelos en la salida de los aeropuertos libios a las normas de seguridad exigidas por las instancias internacionales de la aviación civil.
“Esta suspensión, según dicho comunicado, concierne asimismo al sobrevuelo del espacio aéreo marroquí por aviones libios”.
El comunicado puntualiza finalmente que los desplazamientos de los marroquíes afincados en Libia, deseosos de regresar al país serán facilitados desde países vecinos.
En este orden de ideas Túnez ha decidido doblar la vigilancia de sus servicios fronterizos desde Libia a fin de evitar el paso de armas y municiones así como terroristas a territorio tunecino.
La incertidumbre en Libia inquieta a más de un país, sobre todo sus vecinos y el auge de acciones terroristas de las que las autoridades libias acusan a Turquía y Qatar están alcanzando dimensiones desmesuradamente dramáticas con el ultimo salvaje episodio de Dae’sh de degollar a 20 inocentes trabajadores coptos egipcios. Lo que hace presagiar que la organización criminal de Abi Bakr Al Bagdadi esta tratando de desplazar el epicentro de sus crímenes hacia Libia, lo que, a su vez, preocupa sobremanera a los países europeos de la otra rivera del Mediterráneo, especialmente Italia, España y en parte Francia.
En parte, porque Francia, junto a Estados Unidos ha sido actor muy activo en la creación y desarrollo de la organización terrorista en Siria con la cooperación y complicidad de algunos países regionales.
Libia está patas arriba y el horror de Dae’sh se acerca a Europa, en la que hasta ahora, a excepción de Italia, nadie ha dicho esta boca es mía.
De hecho ¿Cómo se debe comprender esto? ¿Con su silencio y su cómplice indiferencia saben estos países algo que nosotros no sabemos? Algo así como garantizas o compromisos de que todo se “quedará en esta rivera”.
De este modo ¿Quién es parte del problema y quién es parte de solución?
Tanto Siria como Irak están a punto de salir del ciclo infernal pese a los incondicionales apoyos de Occidente y de conocidos países de la región, pero el problema terrorista no se acabara aquí, sino se desplazara como lo esta haciendo desde ahora a otros países como Libia o el Yemen.
Independiente lo que podría pensar Paris, Washington Londres o Tel Aviv, el fenómeno terrorista creado y auspiciado por ejes del “bien” para derrocar regimenes del eje del “mal” ha superado de lejos a lo que había sido circunscrito amenazando, con su impresionante movilidad de Siria e Irak a el temen y Libia y cuando quiera a otros países magrebies o incluso europeos.
La fraudalosa venta del petróleo robado y los rescates que nadie conoce ni “debe” conocer, más unos servicios logísticos que han sido ampliamente amortiguados, conceden a estos grupos terroristas, especialmente Dae’sh una independencia en la acción que lo menos que se pueda decir espeluznante.
Han jugado con el fuego… siguen jugando con el fuego.

Comentarios