El Marruecos en que vivimos: Bank al-Magrib (Banco Central) más fuerte y más independiente que el gobierno



Bank al-Magrib (BAM) se prepara a recibir nuevos poderes mucho más importantes de lo que tiene actualmente. Un borrador de un proyecto de ley busca reforzar el papel del banco central para más independencia.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Bank al-Maghrib"
Si su principal misión había sido siempre “acuñar la moneda”, garantizar la estabilidad del dirham, velar por el control de la inflación y de controlar el buen funcionamiento del mercado monetario en Marruecos, esta autonomía prevista en el borrador del borrador del proyecto deberá conferirle mas legitimidad en los mercados internacionales, permitiéndole, entre otros, la inscripción de su política a largo plazo.
Una manera de alinearse con los estándares internacionales que dan la máxima independencia a los bancos centrales en relación a los poderes ejecutivos. Según la agencia Reuters, el refuerzo del estatuto del BAM respondería a una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) que deseaba/desea que Marruecos adoptara una mayor flexibilidad de las tasas de cambio a fin de hacer de su economía más competitiva a fin de poder hacer frente de manera mejor a las crisis económicas y financieras.
Desde ahora en adelante, el banco central marroquí tendrá en exclusiva el poder de decisión en materia de política monetaria. El nuevo texto le da el estatuto de iniciador de esta  política en el marco, eso si, de la política económica y financiera trazada por el gobierno. Podrá, entre otras, proponer medidas directamente al gobierno, tomar participaciones en los organismos de crédito e imponer medidas de garantía a los bancos.
“El BAM ha sido también autorizado a utilizar las reservas de cambio en un objetivo de defensa o preservación del valor del dirham en caso de régimen de cambio flexible”, precisa el borrador del citado proyecto de ley.
De hecho, los organismos internacionales instan, desde hace mucho tiempo, a Marruecos a hacer evolucionar la no convertibilidad del dirham, pero esto entrañaría mecánicamente su devaluación para ventajas a las exportaciones, pero a expensas de los importadores. No obstante, la balanza comercial es deficitaria, lo que significa que una devaluación costaría mucho a Marruecos.
Por otra parte, la independencia del BAM se debe asimismo al número de mandatos de los miembros de su Consejo. Actualmente, el mandato de 6anos era renovable de manera infinita. El nuevo texto no autoriza más que una sola renovación. En efecto, el artículo 43 del borrador del proyecto de ley prevé que los parlamentaremos puedan pedir cuentas al banco central y tener un derecho de vigilar sobre su actividad, convocando a su presidente a comparecer ante las comisiones del Parlamento.

Comentarios