Al término de la visita de Christopher Ross: Extrema crispación en Tinduf



Una serie de sit-in (sentadas) de protesta van a sacudir los campamentos de Tinduf en Argelia. Comenzaron ayer ( miércoles) y van a proseguirse hasta el fin de semana. Las reivindicaciones, según “Yabiladi” no son políticas, sin o sociales. Se trata, según el citado sitio, de un nuevo episodio de pulso a pulso, emprendido desde hace dos anos, entre los comerciantes, desprovistos de protección política y la dirección del Polisario y sus amos argelinos que les tratan de contrabandistas.

 

El martes pasado jóvenes comerciantes han organizado una sentada ante el cuartel general del Frente en Rabouni para denunciar la confiscación de sus vehículos por milicias polisaristas. Una iniciativa que se va a repetir dado que este tipo de generaciones es, desde hace meses, muy frecuente por, tanto las milicias locales como sus empleadores de los servicios de inteligencia militar argelina.

Por su parte, la dirección se ha preparado a este movimiento de contestación, reforzando las medidas de seguridad, especialmente alrededor de la residencia del “presidente” vitalicio Mohamed Abdelaziz.

Una vez más, es el pretexto de la lucha contra el contrabando de productos procedentes de Mauritania que enarbola los ejecutores de las milicias para confiscar vehículos y camiones. Pero esta vez las victimas parecen decididas a no dejar que se les pisara las piernas, comenzando por denunciar que estas “sanciones” no abarcan a los comerciantes con vínculos en el seno de la dirección del Polisario o en el aparato militar argelino.

Y es, justamente contra esta “geometría variable” que los jóvenes tienen la intención de proseguir su movimiento de protesta. Ayer (miércoles) hubo otra sentada en el “campamento de Layun” (especie de una tienda de campana que la cúpula polisarista se divierte, después de la pertinente autorización argelina, llamando con nombres de ciudades en el sur de Marruecos. Hoy (jueves) una protesta similar debía tener lugar “en “el campamento de Samara” en la que vive una fuerte población saharaui. Finalmente este fin de semana, la contestación va a llegar hasta la sede del “presidente” vitalicio.

La intensificación de esta tensión interviene después de unos meses de calma y de extrema represión. Desde finales de octubre, las protestas de los sahrauies contra la “fuga” de los campamentos de la joven saharaui de nacionalidad española Mahjouba Mohamed Hamdidaf, la dirección del Polisario pudo contener la extrema crispación entre la población gracias a la “colaboración” argelina y la intimidación de algunos Chiujs de tribus con pleitesía a Abdelaziz Bouteflika, logrando, de este modo, aplazar el estallido de la contestación hasta la ida del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental marroquí, Christopher Ross, el cual después de una visita a los campamentos de Tinduf (en Argelia) y una estancia de cinco días en Argelia, llego ayer (miércoles) a Madrid donde debía entablar entrevistas con el ministro español de asuntos exteriores, José Margallo.

Comentarios