África del Norte/Seguridad Los retos del presente



El centro americano de análisis "The Inter-university, Centre for terrorism studies".acaba de publicar un informe en el que advierte contra el riesgo de la degradación securitaria en África del Norte en los próximos 10 años.
 marocains-daech
Según el diario marroquí “Akhbar Al Yawm” que afirma poseer una copia del informe, expertos cercanos al departamento de estado americano juzgan “indispensable la realización de una concepción tendente a circunscribir la crisis securitaria prevista en esta parte del continente africano”. Se trata de adoptar “estrategias” en torno a medidas de acompañamiento en materia de “desarrollo económico y de reconciliación interna, dos medios de asfixiar las fuerzas del extremismo y del desorden”.
El informe estimula el tipo de cooperación comercial y económica que Estados Unidos mantiene actualmente con Marruecos, proponiendo ampliar este género de partenariados a demás países de la región.
Las conclusiones de este informe se basan en informaciones archivadas y analizadas, añade “Akhbar Al Yawm” citado esta mañana por “Le360”. “Los grupos terroristas se activan en zonas bien determinadas, planificando operaciones de secuestro y de violencias, teniendo una enorme capacidad de movimiento mas allá de sus bases entre el océano Atlántico y el mar rojo para cometer atentados”.
Los expertos que han redactado este documento, señala el rotativo marroquí, estiman que las estrategias propuestas construyen soluciones fundamentales y eficaces si están acompañadas por un compromiso y una coordinación internacional”.
Los expertos se declaran, por otra parte, preocupados por la situación política en el Sahel y en África del Norte. Los peligros securitarios amenazan con  conllevar un impacto sobre Estados Unidos si este país decide abandonar la región, según el informe.
Para luchar contra el extremismo, los expertos de este informe “preconizan una consolidación de los mecanismos securitarios (formación, material y ejercicios, entre otros) con las autoridades locales de la región así como inversiones en materia económica y de recursos humanos”.
Por ultimo, los expertos invitan, según el informe, a Estados Unidos a pacificar los conflictos en la región y a resolver especialmente la cuestión del Sahara Occidental marroquí y la integridad de Marruecos así como la de los refugiados de los campamentos de Tinduf en Argelia.

Comentarios