Turquía y la lucha antiterrorista: Matar y llorar con las plañideras



Todo el mundo lo sabía/sabe pero no hay peor ciego que el que no quiere ver: un informe de los servicios de los servicios de inteligencia turcos desvela la presencia de “células durmientes en Turquía”. Le Point.fr se pregunta, con razón ¿El gobierno juega doble juego?
 
Secreto de Polichinela... aunque siempre es interesente, cuando no productivo saber lo que dicen todas las partes.
3 000 personas mantienen lazos con el llamado « Estado islámico » (Dae’sh). La inquietante constatación es parte de un informe de los servicios de inteligencia turcos publicado el sábado pasado en el diario “Hurriyet”. Una presencia “anónima” para Ankara con incalculables riesgos contra los súbditos e intereses occidentales presentes en Turquía.
Lo que ha hecho, aparentemente, que el nivel de seguridad haya sido elevado al máximo en los edificios diplomáticos y más particularmente las infraestructuras de la OTAN de la que es miembro Turquía aunque la organización, (¡por algo será!) nunca lo ha revelado a pesar de las institucionales relaciones entre ella y el país anfitrión y pese a la cooperación  y coordinación de la aparente lucha antiterrorista entre ambos.
Dos días antes el ministro turco de exteriores, Mevlut Cavusoglu recordaba ante el asombro general que 700 turcos (100 según los observadores)  “luchan” actualmente con Dae’sh en Siria, 30 de los cuales han muerto.
Una manera como cualquier otra de anticiparse a las criticas de los países europeos que acusan a Turquía de cerrar los ojos (y la intención) ante el y transito por su territorio de los candidatos al falso “yihad” en Siria cuando no se encarga de todas las infraestructuras para ello todo en nombre de una adversidad con su enemigo Nº 1 el presidente sirio Bachar Al Assad. Mas aun: Ankara ha sido acusada mas de una vez por mas de un país europeo de apoyar claramente a la organización terrorista de “EL” en su guerra en Siria contra el régimen sirio y contra los kurdos del PYG (ala siria del PKK), otro enemigo declarado del gobierno turco.
De este modo abastecimiento en armas, material bélico, asistencia logística y médica, compra de petróleo de con trabando procedente del autoproclamado califato, entrenamiento de “yihadistas” y apoyo informativo: sistemáticas y probadas acusaciones que Turquía de Erdogan niega y sigue negando.
En el otoño del 2014, The New York Times y Newsweek afirmaban (provocando como siempre la ira de Erdogan) que algunos barrios desfavorecidos de las grandes ciudades turcas servían de base de enrollamiento para el llamado “EI”, entre ellas la capital Ankara e Istambul la mayor ciudad del país, lo que ha sido corroborado por el profesor en la Loyola University Chicago, Gunes Murat Tezcur.
Hasta hoy en día y Estados Unidos, Francia y los demás lo saben e implícita o explícitamente son cómplices, mas del 90% de los “combatientes” de Dae’sh y de Nosra afiliada de Al Qaida llegan a Siria o a Irak a través de Turquía.

Comentarios