Sahara Occidental Marroquí/MINURSO : Ban Ki-Moon tranquiliza a Mohamed VI


En lo que ha sido interpretado como una manera de romper el actual bloqueo que persiste desde hace un año en el proceso de negociación sobre el Sahara occidental marroquí, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha llamado al rey Mohamed VI.

El comunicado del gabinete real marroquí precisa al respecto que el Secretario General de la ONU ha garantizado al rey que la MINURSO proseguirá su misión en el estricto respeto de su actual mandato”. Lo que en términos más simples equivale a una revisión de su posición sobre la cuestión, ya que Ban Ki-Moon se había mostrado favorable a la ampliación de la misión de los cascos azules a la vigilancia de derechos humanos en el Sahara occidental marroquí, como lo lleva exigiendo Argelia y su Polisario.

Mejor aun: Ban ha dado “firmes garantías de neutralidad, objetividad e imparcialidad de los responsables de la ONU encargados de la misión en la zona”, precisa la misma fuente.

 

Como lo subraya hoy “Yabiladi” el SG del organismo mundial ha necesitado 9 meses de reflexión para responder favorablemente a las exigencias marroquíes.

En efecto en una conversación también telefónica entre los dos hombres el 12 de abril del 2014, Mohamed VI había atraído la atención de Ban Ki-Moon sobre “el imperativo de preservar los parámetros de negociación tal y como están definidos por el Consejo de seguridad, salvaguardar el marco y las modalidades actuales de la implicación de la ONU y evitar opciones parciales y peligrosas”.

Nada evita ahora que Marruecos levantara su veto sobre las visitas del enviado Christopher Ross, suspendidas desde hace un año y sobre el nombramiento del canadiense Kim Buldoc al frente de la MINURSO, nombrado e agosto pasado y que desde entonces espera el aval de Rabat para trasladarse a su cuartel general en Layun.

Todo, pues ha quedado en un “malentendimiento amistoso” entre Rabat y la ONU y los que esperaban “una total revisión del marco del proceso de negociaciones si ningún progreso es realizado en el 2014” deberán volver el ano próximo.

Y es que, contrariamente a Argelia, donde la cuestión es de la cúpula y de los servicios de inteligencia del ejército, en Marruecos es de todo el pueblo, principalmente los propios sahrauies.

De nuevo, de nada han servido los petro-dólares que van escaseándose. Mientras que miles de inocentes vegetan en Tinduf, condenados por el régimen argelino a vivir privados de patria y de una vida decente, Marruecos sigue abierto par en par a sus hijos, tan clemente y tan misericordioso como siempre.

Comentarios