Relaciones internacionales: Comienzo de una metamorfosis


Lo hemos dicho siempre y siempre hemos abogado por una mayor moralidad política en las relaciones internacionales. Hoy adquirimos el derecho de sonreír.
 Le 11 janvier dernier, avant la marche républicaine à Paris, le chef de l'État François Hollande a reçu à l'Élysée une délégation qatarienne.

Desde hace lustros y más exactamente durante los mandatos del actual presidente François Hollande y su antecesor Nicolas Sarkozy no se ha escuchado ideas tan objetivas, realistas y realizables como la expresada por Pierre Beylan en su crónica “Hacia donde va el mundo” publicada hoy (viernes 29-1) en “Le Point. Fr”.


“Arabia Saudita, Qatar, Irán…: El interés de Francia consiste en tratar con todo el mundo y no “enfadarse” duraderamente con nadie.


Un principio  fundamental de la verdadera geopolítica, pero también una voz de la razón. ¡Ya era tiempo!... Se ha escuchado, se ha vivido… se ha padecido tantas incongruencias para con el mundo árabe y musulmán que casi perdíamos esperanza.


Si Francia debe mantener sus relaciones con Qatar o Arabia saudita, no debe prohibirse tampoco de defender sus intereses en Irán, a riesgo que un día, perderse el tren de la historia. Y en Siria, no cerrar ninguna puerta: por ejemplo no rechazar, a priori, la idea de reanudar discretamente contacto con Bachar Al Assad porque en materia diplomática, nunca hay amigos o enemigos, sino solo intereses.


Y es verdad porque, Francia y su nomenclatura descubren, de repente, que “Arabia Saudita no es una democracia” y la tratan de todo.


¿Qué hacer? ¿Qué proponen? ¿Aplicarle la misma posición y conducta con Siria y su régimen?


¡Una locura! Estas voces virtuosas predican en el desierto. ¿Puede Francia renunciar a sus relaciones estrechas, profundas y, por su puesto rentables con un país que posee las segundas reservas de petróleo mundiales (266 000 millones de barriles?


Y… dejarlo todo a estados Unidos y migajas a reino Unido…


Una locura que más parece una alucinación. Escuchen esto (que de paso señalemos que no es ninguna anécdota): “Se debe exigir reformas democráticas” ¿A Arabia Saudita? ¿Francia…? ¿Y si se enfada como se va a pagar a los funcionarios franceses?


Piden un suicidio...Una locura…


Misma convulsión respecto a Qatar de los donantes de lecciones que no acaban de descubrir donde está su país: Francia y hasta donde han llegado otros como Arabia Saudita e incluso Qatar, que muchos acusando o preconizando ponen el grito en el cielo: “Qatar se compra a Francia”. Si no la compra, por lo menos la mantiene viva aunque agonizante sobre el plano geoestratégico mundial.

Comentarios