Otros terrorismos: Cultivando concordias



“Es la que esperaban todos los demócratas adheridos a construir una sociedad basada en los valores de libertad, paz, tolerancia, igualdad e incluso solidaridad entre todas y todos, cualesquiera que sea su cultura, creencia o su origen”. Con estas sublimes palabras saludó el alcalde del 2 distrito de Paris, Jacques Boutaut la decisión de prohibición por la prefectura de policía de este distrito donde debía desarrollarse esta tarde una controvertida manifestación que aspiraba a pedir que se pusiera a los “islamistas fuera de Francia”, organizada por los islamofobos de “Riposte laïque”.
Para este alcalde “la libertad de expresión se detiene allá donde comienza el ataque violento hacia las personas o un grupo de personas. El racismo no es una opinión”.
Virus y anticuerpo. El caos y las providencias. El extremismo y el justo medio. El momento es una sensibilidad espeluznante. Voces, himnos y apologías del odio y de la animadversión. El mundo al borde de la fractura.
Los Dae’sh Pegida u otros símbolos de la intolerancia contaminan el clima de la concordia y de la coexistencia pacifica. El desafío es de talla. Detalla son las actitudes que se deben tomar ante unos y otros.
Todos los extremismos pertenecen a la misma ideología y a las mismas finalidades. Todas las moderaciones a la misma filosofía y a la misma visión del presente y sobre todo del futuro. El flagelo de la intolerancia es uno e indivisible, ya sea en Siria, Irak o Francia y Alemania. Al final la victima es la paz social, la convivencia entre los diferentes credos y el amor y la solidaridad entre los diversos pueblos y naciones.
Conocidos sus impulsores, la actual ofensiva contra el Islam no puede conducir a ningún lugar. Todos los estadistas lo saben: unos lo denuncian, otros por el excesivo aprecio a la función, opta por el silencio cómplice y una tercera categoría que sigue la corriente, con la ambición de que le conduzca hacia donde desea.
¿Quién ataca y quién es atacado? ¿Quién está detrás de tanta tragedia, de tanta abominación y de tanta fobia, aversión y desprecio? ¿Hacia donde se dirige este extraño mundo en que vivimos?
La clarividencia acabará por prevalecer. Después de la tormenta vendrá la calma. Para ello, esperemos no consentir irreparables danos y no lamentar un día que “hubiéramos podido hacerlo si…”

Comentarios