Occidente e Islamofobia: ¿Se veía venir la tormenta?



Lo dijo Nicolás  Maquiavelo en su obra perenne de referencia política “El Príncipe”: Si ves venir la tormenta, provócala, así la podrás controlar”.

¿Se veía venir alguna tormenta? Tal vez más de una, pero ninguna tenía relación alguna con el Islam o los musulmanes, ni siquiera con los “islamistas”.

El objetivo era otro, otra era la finalidad…

“Charlie Hebdo”, las y los charlistas y los que han seguido estrenaron una era de confrontación que la clarividencia de unos, los intereses de otros y el oportunismo inoportuno de terceros (Israel) no va a contrarrestar fácilmente.

No es necesario barajar hipótesis ni deshojar margaritas. Limitémonos a relatar los hechos. Cada uno saque las colusiones que estime pertinentes… que es, si así nos lo acuerde los ajusticiadores de la democracia occidental:

Al día siguiente de los atentados de Paris, el presidente francés, François Hollanda hasta entonces moribundo en los sondeos supo “reaccionar”. “Gracias a sus adecuadas intervenciones, observa al respecto el diario holandés De Volkskrant, Hollande ha doblado (y un poquito más) la cuota de su popularidad, pasando de 19% (en diciembre del 2014) a 40% (en enero del 2015).

Pero el presidente francés no es ni el único ni el primero ni el último líder a beneficiarse de una catástrofe nacional. Al día siguiente del crash de vuelo MH17 o en la época del asesinato de Theo Van Gogh se produjo el mismo fenómeno. En estados Unidos, a raiz de los atentados del 11 de septiembre del 2011 o en Noruega, durante la masacre de Utoya en el 2011.

 La France en guerre de religion

Factor casi común, el llamado “terrorismo islamista” en tanto que, a la vez, vaca lechera y la gallina de huevos de oro.

El politólogo Philip van Praag lo explico magistralmente a De Volkskrant: “El país está en estado de desasosiego. Se espera del jefe del ejecutivo que preserve la unidad, que ponga rápidamente las palabras sobre la situación emocional nacional y que, al mismo tiempo, demuestre que controla la situación de crisis”.

O sea: los ingredientes para enderezar una popularidad en decline.

“El nacionalismo (en este caso y desde el 11-9 en EEUU, el “islamismo”) desempeña – precisa De Volkskrant- un importante papel en el sobresalto de popularidad que se observa después de una catástrofe”.

Como diría el psicoanalista Fethi Benslama: “a causa del ‘islamismo’ el Islam se ha convertido en la bayeta con la que los desequilibrados y los pobres tíos de todos los países limpian sus fantasmáticos desbordamientos y sus mortíferos pases al acto”.

Queda por señalar que podría ser una coincidencia y que si lo fuera, es realmente “providencial”: como lo recuerda Gilles Munier en su “Francia en guerra de religión” publicado por “France-Irak-Actualité”, el atentado contra “Charlie Hebdo” fue cometido poco después del anuncio del envió del porta-aviones Charles de Gaulle a Oriente Medio y justo antes del voto por la Asamblea nacional y el Senado Franceses de la prosecución de la Operación Chammal, decidida en agosto pasado…

 

 

 

Comentarios