Marruecos/Subsidios de los parlamentarios: Manifestaciones por su supresión



Era el domingo pasado. Una ONG marroquí, la Asociación marroquí de protección de las arcas publicas, calificaba de “excesivas” las indemnizaciones y los subsidios por “jubilación” concedidas a los electos y a los ex miembros del gobierno marroquí. La ONG ha organizado una sentada para pedir su supresión pura y simple. Se trata de: Altos sueldos de los diputados, de los ministros y de los directores de Oficinas públicas.

Un acontecimiento reflejado en la prensa marroquí de hoy (martes 27-1): “Astronómicas retribuciones a los responsables contra retículos sueldos mínimos”, titula hoy el diario “Al Masa’e que afirma que los manifestantes reclamaban “la supresión de los subsidios por jubilación de los parlamentarios y ministros y el fin de este desbaratamiento”.

La citada asociación  ha denunciado con esta ocasión el “abismo” existente entre los altísimos sueldos de los directores de oficinas públicas, los parlamentarios y los ministros y los ínfimos sueldos de funcionarios o empleados cuyo subsidio de jubilación no supera los 300 DH.



allal le déboucheur au parlement

 © Copyright : DR

 Según esta ONG, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí cobran honorarios de orden de 90 000 Dh por mes. En cuanto a los sueldos de algunos directores de oficinas publicas, alcanzan, en algunos casos, entre 100 000 y 200 000 Dh por mes. Las primas reservadas al ministerio de Finanzas a titulo del 2012 alcanzo los 320 millones de Dh.

Continuar acordando estos sueldos, comenta hoy “Le360” y reservar a los parlamentarios jubilaciones constituye una auténtica “dilapidación” de las arcas públicas.

“Se debe poner fin a estos privilegios, afirmó el presidente de dicha ONG, Mohzamd El Ghalouchi a “Al Masa’e” citado por “Le360”, sabiendo que los parlamentarios y los ministros cobran indemnizaciones por servicio prestado a la nación y no sueldos”.

Por lo que, servidor siente una fuerte tentación de desear que no haya en este país ni gobierno ni parlamento: unos nacen con estrella, otros estrellados y nunca mejor encajado el refrán.

El, presupuesto reservado a la Cámara de Diputados (con sus 395 electos) es de 430 millones de Dh, de los cuales casi la mitad va a indemnizaciones y subsidios de todo tipo de los ex parlamentarios.

¿Por los servicios prestados a la nación? No gracias, podemos prescindir de estos “servicios” y ahorrar tanto…

Comentarios