Marruecos/Francia : Lo que pide Marruecos para restablecer la cooperación securitaria y judicial



Contrariamente al pinchazo de la agencia Reuter que citaba “fuentes próximos del ministerio marroquí de Asuntos exteriores” Marruecos nunca ha exigido la concesión de ninguna inmunidad a sus responsables en territorio francés a cambio del reestablecimiento de la cooperación securitaria y judicial con Francia. Lo desmintió hoy una fuente autorizada de este ministerio. “Desmiento formalmente las informaciones de Reuters que es totalmente falso e inexistente”.
 
La fuente citada esta tarde por “Le360” precisa al respecto que Marruecos ha pedido “una revisión de la convención de inter-ayuda judicial y una aplicación igualitaria de las obligaciones internacionales de los dos países”.
Hoy, en la era pos-colonialismo, el principio de la competencia universal de justicia francesa plantea problemas. Este principio, según “le360” se aplica a otros territorios, fuera de Francia, si una persona que posee un pasaporte francés se ve involucrada en un litigio, aunque viviera en Marruecos y es marroquí, bastaría mostrar su pasaporte francés para que el ministerio fiscal de Paris se encargue del litigio que haya tenido lugar en Rabat, Marrakech o Zagora.
Mientras que el principio de la territorialidad de la aplicación de la justicia no será revisado por Francia, la cooperación judicial y securitaria permanecerá en el estado actual.
Debido a lo cual, los que evocan esta solicitud de inmunidad tienden a instrumentalizar el sistema judicial francés para obstaculizar la normalización en curso actualmente entre Francia y Marruecos, tanto en Marruecos (las agencias internacionales) como en Francia algunos órganos audiovisuales como France-24 con un conocido pasado anti-marroquí.
No obstante, Paris  es conciente, desde hace meses, de que Marruecos no es el tipo de países que aceptan tutelas y que un proceso esta en curso entre los dos países para zanjar las divergencias que han ido surgiendo durante los últimos 11 meses. Tanto es así que se ha anunciado un viaje a Paris del jefe de la diplomacia marroquí y otro próximamente del canciller galo, Laurent Fabius a Rabat.

Comentarios