Marruecos/Finanzas islámicas: Las primeras autorizaciones después de Rabadán



La ley bancaria 103-12 ha sido publicada finalmente en el Boletín Oficial del Estado. Los llamados bancos participativos van a comenzar a funcionar en Marruecos muy próximamente y según los primeros pronósticos, las autorizaciones serán entregados a las instituciones interesadas a partir del verano próximo, después de Rabadán (justo después de junio).

 Finance Islamique au Maroc : Les premiersagréments après ramadan

En su intervención el miércoles pasado ante el Foro africano de Finanzas Islámicas (FAFI) Abderrafi’e Maataoui de Finalliance paso en revista los principales lados de la ley y diagnostico las exigencias de los futuros bancos participativos: La ley bancaria enmendada y promulgada comprende 184 artículos de ellos 17 consagrados a los productos alternativos.

Según él, el papel del Consejo superior de Ulemas (CSO), hoy por hoy, legislativo, debe ser ampliado. No intervendrá en la concesión de las autorizaciones, contrariamente al consejo de los establecimientos de créditos que forma parte también de la estructura legislativa.

 

Otra sorpresa: el CSO tampoco tiene o tendrá el derecho de controlar la función de conformidad de los futuros bancos participativos.

En otro orden de ideas, los bancos convencionales podrán también proponer productos alternativos como ya es el caso con Attijari-Wafabank a través de Dar Assafa’a lo mismo será con el BMCE y el Banco Popular que han expresado ya su interés por estos productos.

Los bancos participativos van a comenzar a funcionar hacia finales del 2015. Por ahora, las 6 circulares previstas del Banco central están en curso de puntualización y la primera saldrá en febrero para definir las características técnicas de los productos de financiación y las modalidades de su presentación a la clientela.

Comentarios