Marruecos/Enmienda ministerial: Divergencias…



Según e diario marroqui "Assabah", citado esta manana por “le360” divergencias han surgido en el seno de la mayoría respecto a la enmienda ministerial, especialmente entre el jefe del Ejecutivo, Abdelilah Benkiran y el ministro de Urbanismo y ordenación del territorio, igualmente secretario general del Movimiento Popular, Mohand Lansar sobre la naturaleza y el numero de carteras que debe corresponder a su partido en esta enmienda.

 Benkirane-laenser

Refiriéndose a fuentes gubernamentales, el diario Assabah habla de que será el rey Mohamed VI quien decidirá si será una amplia remodelación o restringida. En este sentido el diario cree saber que Lansar desea una amplia enmienda para “no dar la impresión de que los ministros de su partido MP hayan fracasado en sus misiones”… tanto mas que las elecciones comunales están a la vuelta de la esquina.

“A pesar de que el secretario general del MP afirma que las discusiones siguen con Benkiran respecto a la amplitud y alcance de la remodelación ministerial, los lideres de los demás partidos de la mayoría hacen gala de una paciencia sin  limites, sobre todo después de la publicación del decreto que instituye el cargo de ministro de Juventud y deportes en funciones, desempeñado por el propio M’Hand Lansar”. Subraya el diario. Las divergencias entre el jefe del gobierno y el líder del MP no van a afectar la cohesión gubernamental, insiste Assabah, entre otras cosas porque no es la primera divergencia entre los dos hombres respecto al numero y la calidad de las carteras en el seno de los sucesivos gobiernos dirigidos por Benkiran.

Lo que, en opinión de los observadores en Rabat constituye, junto a la espera del aval real, otro motivo adicional al retraso en la enmienda anunciada desde hace semanas.

Comentarios