Marruecos/Coyuntura económica: Una de cal y… muchas de arena



En su ultimo boletín de in formación, el Centro marroquí de coyuntura (CMC) prevé un “sensible enderezamiento” del ciclo de negocios en Marruecos en el curso del 2015 con una tasa de crecimiento de 5’1%. “Las hipótesis en torno a los principales factores de anticipación de la actividad económica, vinculados al entorno, tanto interior como exterior, permiten contemplar un sensible enderezamiento  del curso de los negocios en Marruecos.
 
El CMC señala que, fuera del sector agrícola, los resortes in ternos de la actividad, comprendida la que tiene relación con las políticas publicas y sus instrumentos, tanto presupuestarios como monetarios o financieros son de una “débil aportación” en la dinámica de recuperación que se vislumbra al comienzo del ano en curso.
En este orden de ideas, en la sesión parlamentaria del martes pasado, el jefe del gobierno marroquí, Abdeilah Benkiran afirmo que entre los 96 informes internacionales conocidos, Marruecos ha sido citado en 80, de los cuales 75 son gratuitos y los 5 restantes de pago.
De este modo, subrayó Benkiran, “nuestro país figura en el primer tercio de la clasificación en 7 informes relativos a la economía. Se encuentra asimismo en el segundo tercio en 40 informes en relación, especialmente, con la transparencia y se sitúa en el ultimo tercio en otros 28 informes sobre la paridad y el desarrollo humano”.
La oposición ha expresado su inquietud ante estos indicadores que juzga regresivos en comparación a los anteriores, mientras que los grupos de la mayoría gubernamental se han felicitado de tan “brillantes resultados obtenidos en tan difícil coyuntura económica internacional”.

Comentarios