Marruecos/Aprobada ley sobre asistentes domésticos (criadas) 1 500 Dh/mes y 16 edad mínima



 

 Después de la Cámara de Representante que lo había hecho hace no mucho, la segunda cámara del parlamento marroquí (Cámara de Consejeros) acaba de votar y aprobar el texto de ley sobre las trabajadoras a domicilio (criadas, que fija el sueldo mínimo en 1500 Dh y la edad mínima en 16 años.

 La Chambre des Conseillers adopte la loi sur le travailà domicile, à partir de 16 ans

La discusión ha sido dura entre oposición y mayoría sobre la cuestión de la edad mínima de 16 años. Un consejero sindicalista de la FDT, pidió que se elevara esta edad a 18 años a fin de cortar definitivamente el trabajo infantil y responder, de paso, favorablemente al Consejo nacional de derechos humanos y otras ONG nacionales que criticaron en términos crudos el texto adoptado por los diputados y que preveía 16 años como edad mínima para ejercer de asistente doméstico en los domicilios.
El titular marroquí de Trabajo, el ex comunista Abdeslam Seddiki ha dicho no a la oposición de elevar la edad a 18 años alegando dos argumentos:
1-   Que la edad inicialmente prevista era de 15 años y que el gobierno había consentido elevarla a 16 años por “razones humanitarias”.
2-   Que no se debe cambiar nada, por respeto a los diputados que se han pronunciado sobre esta cuestión incluida la edad de 16 años.
Si esto puede parecer lógico, habida cuenta de la cultura marroquí y árabe) en esta cuestión de asistentes domésticas, muchas de las cuales comienzan el trabajo en una tempranísima edad y casi gratuitamente y el numero de familias rurales que viven de este “comercio” de criadas, lo que lo parece menos es el numero de los consejeros presentes en el momento del voto: 26, 14 de los cuales han votado el texto y 12 se abstuvieron.
26 de los 270 consejeros que no cesan de presentar recursos para aumentar los subsidios de sus “jubilaciones” o sus indemnizaciones.
La verdad es que el vergonzoso número de los consejeros presentes en el voto ha eclipsado la información y sus vínculos socio-económicos.

Comentarios