Lucha antiterrorista : La cooperación hispano marroquí en marcha

El ministro español del interior, Jorge Fernández Díaz ha reconocido en una reciente declaración a la prensa que existen “muchos paralelos” entre la operación llevada a cabo por los hermanos Kouachi (en Paris) y los dos grupos de dos hermanos “fuertemente radicalizados” y “muy bien entrenados” de nacionalidad española y de origen marroquí, arrestados el sábado pasado en el enclave de Sebta.

 

Lo que, en términos mas claros y mas explícitos quiere decir que gracias a la colaboración de la Dirección de Vigilancia del territorio marroquí, la policía española ha logrado detener a los cuatro presuntos terroristas. La prensa local, como lo destaca esta mañana “Yabiladi” ha omitido mencionar la aportación de los hombres de Abdellatif Hammouchi en el desarrollo de la operación aunque el titular español del interior saludo en un comunicado la cooperación de la DST marroquí en la operación bautizada “Chacal”.

Por ahora, las autoridades del país vecino no han revelado aun  la identidad de los sospechosos, ilimitándose a anunciar que residían en el barrio Príncipe (Sebta).

Por otra parte, según el comunicado del ministerio español del interior, citado por “Yabiladi” los investigadores tratan ahora de saber si las personas arrestadas tenían medios suficientes para cometer ataques en territorio español. La misma fuente precisa que los cuatro individuos “poseen un perfil idéntico al de los autores de los últimos atentados de Paris”.

El material que los investigadores se han incautado en los domicilios de los detenidos les acerca también a los hermanos Kouachi y de Amedy Coulibaly. La lista comprende, especialmente: “una pistola automática de calibre 9mm”, “uniformes de combate”, “capuchones de tipo pasamontañas”, “matriculas para vehículos españoles”, “armas blancas”, diversos tipos de municiones” y “material informático”.


Comentarios