Lisboa/Religiones: Musulmanes, cristianos y judíos contra la intolerancia




Mientras que unos como el enemigo declarado de la paz  Avigdor Liberman, ministro israelí de exteriores, instaba en un  gesto de odio y de rencor a los “suyos” comprarse el panfleto “Charlie Hebdo” y repartirlo gratis entre la gente en la Palestina usurpada, otros como los promotores de una noble iniciativa en Lisboa protagonizan la actualidad con su sublime voluntad de paz y de concordia.
 
En efecto, musulmanes, cristianos y judíos han rezado el viernes pasado juntos por la paz en la mezquita central de la capital portuguesa Lisboa. Una iniciativa que se prosigue este fin de semana, respectivamente en la sinagoga de rato y en la iglesia Santo Antonio de Campolide.
Lo que difícilmente puede resultar del agrado de Liberman y todos los líbermanes del planeta.
 prière
Expresándose poco antes de esta oración, el Imam de la Mezquita, Abdulbaki ha tenido a bien subrayar que la expresión “La paz sea con vosotros” es común en las tres religiones monoteístas."Nuestro profeta era una persona pacífica. Cuando había algún ataque o alguna ofensa él respondía con paz. Y esa es la regla islámica", añadió.
Tanto Couto como Abdelbaki coincidieron en señalar que en la sociedad portuguesa el odio religioso es un fenómeno prácticamente inexistente.
Sobre el rezo conjunto, Vakil destacó la importancia del acercamiento para la tolerancia.
"A veces la gente tiene la idea de que el hecho de conocer una religión es como convertirse a ella, pero hay que conocer también para respetar", destacó.
Por su parte, el párroco de Santo Antonio de Campolide, João Nogueira, sostuvo que es posible unirse, "cada uno dentro de su tradición, contra el horror en París".
Por su parte el presidente de la comunidad judía de Lisboa, José Oulman Bensau de Carp dijo que “las cosas que unen a las tres religiones son mucho mas numerosas que las que las dividen”.
El prelado católico Joao Nogueira ha subrayado en cuanto a él, que esta oración por la paz se enmarca en la identidad misma de cada una de las tres religiones.
Portugal, un país de 10,5 millones de habitantes principalmente católico, acoge también a fieles musulmanes (unos 50.000, muchos de ellos procedentes del África de lengua portuguesa) y judíos, cerca de un millar.
Couto destacó que el encuentro interreligioso surgió porque la musulmana "es una comunidad muy activa, muy solidaria, muy implicada en nuestro distrito, y por ello vimos que la gente se sintió indignada por esos actos de vandalismo" en la mezquita.

Comentarios