Islamofobia/MRE: El canciller Mezouar comparecerá ante el parlamento



Para abordar con él la vertiginosa subida de actos islamófobos contra los marroquíes establecidos en el extranjero, el Grupo parlamentario del Partido de Justicia y Desarrollo (que dirige la actual coalición gubernamental) ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar ante la comisión de defensa y de los MRE de la Cámara de representantes. 
 
La iniciativa de los diputados del PJD, según “Yabiladi” interviene en un contexto altamente islamófobo en muchos pases de Europa, en algunos acentuado por el reciente ataque terrorista del pasado día 7 en Paris.
La semana pasada fue la diputada Nouzha El Ouani del PJD que interpeló al ministro encargado de los MDE sobre el mismo tema. En una cuestión escrita, pidió, la diputada del pegedista poner en pie en el seno de las embajadas y consulados del reino mecanismos de seguimiento de actos racistas contra los marroquíes, con especial énfasis en los residentes en Francia. La parlamentaria ha recordado que el artículo 16 de la Constitución precisa que “el Reino de Marruecos obra por la protección de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y ciudadanas marroquíes residentes en el extranjero, en el respeto del derecho internacional y las leyes en vigor en los países de acogida”.
En este orden de ideas,, algunas estadísticas hablan de decenas de agresiones ‘disparos con armas de fuego y tiro de piedras y de materias explosivas) contra los musulmanes, justo una semana después del ataque de Paris. Desde entonces, según informaciones concordantes, las cifras han ido creciendo para alcanzar una inquietante dimensión con la que no será posible quedarse sin actuar.
Un balance establecido por los servicios del consejo francés de culto musulmán ha revelado hace días que del 7 al 20 del actual, los servicios de gendarmería han registrado unos 128 actos anti-musulmanes, repartidos como sigue: 33 acciones y 95 amenazas.

Comentarios