Francia/ Hollande se dispara en los sondeos A la buena de Dios y del…terrorismo




El presidente francés, según un nuevo sondeo de Ifop, conquista, como nunca la “simpatía” de los franceses, lo que hace decir a cierta prensa francesa que, después del episodio “Charlie Hebdo” Hollande vuelve a ser presidente.
 Le couple Hollande-Valls bénéficie d'un regain de popularité inédit.
Sin género alguno todos los estadistas que lo han dicho tienen razón: Nada mejor ni más eficaz que un enemigo exterior o aterrador para re-movilizar a los ciudadanos detrás de su mandatario o, en este caso, hacer su salud política.
Un sondeo realizado después de los atentados del pasado día 11 en Francia y la consiguiente manifestación llamada Marcha republicana da a François Holland el 40% de opiniones favorables. O sea: mas del doble de su cuota de antes de los atentados mientras que su primer ministro, Manuel Valls un inesperado 17% puntos más lo que le coloca a 61% de opiniones favorables mucho más de cuando su entrada al Matignon.
Para “Sun Radio” “es un fenómeno rarísimo en la historia de los barómetros de opinión”.
Cierto aunque es la excepción que confirma la regla ilustrada por esta innegable voluntad popular de cambio y de una política más realista y mas realizable del bienestar de los franceses. O lo que es igual: una indulgencia de los ciudadanos y una nueva oportunidad para “gobernar mejor y más independientemente”.
Rarísima pero no la única: un caso análogo fue el del también socialista el presidente François Mitterrand, el cual también se beneficio de las consecuencia de vientos procedentes de Oriente Medio, al ganar entre enero y marzo de 1991 19 puntos de un solo golpe durante la guerra del Golfo.
Para la opositora UMP se trata de una “burbuja especulativa”.
Tal vez, pero en estas circunstancias (las del pos-atentados, por un lado no seria fácil prever las reacciones populares y depende mas del enderezamiento y la corrección de los defectos en la gestión gubernamental pre-atentados.
Holland y con él la cúpula del Partido Socialista francés lo han comprendido antes que nadie y ya han procedido a unos retoques preliminares como es el equilibrio y una mayor dosis de realpolitik con Marruecos y probablemente una próxima remodelación de su política intervencionista en Libia, Siria o Irak y un equilibrio en su alineación con los intereses de Estados Unidos en el Próximo oriente que no siempre son los de Francia y así lo ha demostrado el curso de los acontecimientos.
Obviamente ganar puntos y escalar niveles de popularidad es una cosa, mantenerlo es literalmente diferente.
Por ello, mas que lujo o privilegio se trata de una responsabilidad, difícil de conservar sin logros y realizaciones de orden político, primero, económico, después y geopolítico en definitiva.
A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Comentarios