Estados Unidos/Cuba Venceremos…



Una  primicia desde 1961. Por primera vez desde hace 35 años altos responsables cubanos y americanos se reúnen hoy (miércoles 21-1) en La Habana para entablar un dialogo que debe fijar las bases del histórico acercamiento entre los dos países.
 Les membres de la délégation cubaine, lors des négociations avec les Etats-Unis, le 21 janvier 2015. (AFP PHOTO / Adalberto ROQUE)
En los debates a puerta cerrada, abiertos hacia las 9 horas locales participan el sub-secretario de Estado para las América, Alex Lee y por parte cubana la directora de Estados Unidos en el ministerio de relaciones exteriores, Josefina Vidal.
La sub secretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson no participó en los debates de esta mañana, siendo esperada esta tarde en lo que va a marcar la primera visita de un responsable americano de este nivel a la isla caribeña considerada por las sucesivas administraciones americanas como la capital del eje del mal.
Mañana las negociaciones giraran en torno al reestablecimiento de relaciones diplomáticas rotas en  1961, en las que la reapertura de embajadas es el tema mas esperado.
En su discurso sobre el estado de la Unión ayer, el presidente Barack Obama dijo que “en Cuba, ponemos fin a una política que ha superado su fecha de expiración. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es tiempo de intentar algo nuevo”.
Explicito reconocimiento del mandatario Nº 1 de Estados Unidos de que ante la voluntad de ser soberano e independiente y tenaz opositor a la tutela y a la hegemonía nada se puede hacer. Y clarísimo mensaje a los domésticos en Oriente Medio y en otras partes del mundo de que en la política como en la gastronomía nada es estable ni duradero, nada se pierde, todo se transforma, según las épocas y las circunstancias.
Un criminal embargo de 50 años contra el pueblo cubano acabo por derrumbarse por si solo porque la verdad siempre acaba por prevalecer.
Cuba celebra hoy la culminación de un No en alta voz y en mayúscula a la dominación y a las miras expansionistas. Todo un ejemplo para quien desea vivir dignamente sin tutelas ni protecciones extranjeras.

Comentarios