España/crisis Los marroquíes entre los más afectados



A causa de la disminución del crecimiento conjugado con pérdidas de empleo, entre el 3013 y el 2014 el número de los marroquíes afincados en España ha bajado un 6%. La crisis económica en España y en Europa ha obligado a muchos emigrantes marroquíes a regresar al país o a buscar mejores perspectivas en otros países de Europa.

 

Una de las causas de este “éxodo” en sentido contrario consiste en la deterioración de las condiciones de vida de las comunidades extranjeras establecidas en España, particularmente la marroquí.

Centenares de marroquies han vuelto a sus localidades de origen en Marruecos en espera de una mejora de la situacion en su pais de acogida, llevando esperando, algunos de ellos mas de cuatro anos.

Según un estudio realizado entre el 2012 y el 2014 por el Centro de estudios sociológicos sobre la vida diaria y el trabajo (QUIT) de la Universidad Autonomía de Barcelona y la Obra social La Caixa, citado hoy por “Yabiladi”, el paro de larga duración afecta al 51% de los trabajadores emigrantes contra el 35% para los españoles.

Según este estudio, las mujeres han sufrido menos del paro que los hombres, gracias, en parte, a su mayor presencia en los sectores de servicios. En cambio, han sufrido una deterioración significativa de sus condiciones de trabajo y un aumento de la diferencia salarial. En general, las mayores bajas han sido registradas en los empleos débilmente remunerados en su inmensa mayoría ocupados por los emigrantes. “Pese a la enormes pérdidas de empleos y la fuerte movilidad geográfica y sectorial como estrategia de supervivencia, ninguna mejora ha sido observada”, indica a este respecto el estudio coordinado por el profesor de sociología Fausto Mígueles Pedro López-Roldan.

Los marroquíes que constituyen una de las más fuertes comunidades extranjeras establecidas en España, han figurado entre los mas afectados. Los hombres marroquíes han sufrido muy particularmente de la crisis, “comparados a los marroquíes, explica el estudio, son junto a los rumanos los mas impactados, contrariamente a los peruanos y a los argentinos”.

Segun el citado estudio, los marroquíes constituyen el 20% de la población activa en España que tiene mejores condiciones de trabajo y posibilidades de mejora después de los peruanos (35’7%) y los argentinos (34%).

Comentarios