Túnez/Segunda vuelta de presidenciales “Entre salvar al país y salvar a la revolución”



4 años después de la revolución del Jazmín, los tunecinos votan hoy (domingo 21-12) para elegir a su presidente.
Un escrutinio que constituye la ultima etapa en la instauración de un régimen democrático en Túnez.
 
En la primera vuelta (el 23 de noviembre pasado), recordémoslo, Essebsi obtuvo el 39’4% de los sufragios contra el 33’4% para Merzouki. O sea, menos de 200 000 votos de diferencia. La participación había rozado los 65%.
Se trata, como lo describe esta mañana “L’OBS”, de una extraña opción entre el voto para salvar al país (Bejji Caid Essebsi, 88 años) o para salvar la revolución (Al-Moncef Marzouki 69 años). Ambos se autodefinen como el pastor que quiere salvar el rebaño contra la…tempestad.
¿Qué tempestad?
Para contestar a esta pregunta se debía asistir a un debate entre ambos, lo que uno y otro ha hecho lo posible para no llegar hasta allí, limitándose los dos candidatos a “ideas” y “contra-ideas” en la prensa interpuesta.
El primero es favorito de esta segunda vuelta de estos comicios presidenciales en un país donde la incertidumbre electoral es casi total, con  mayorías silenciosas (jóvenes, parados, reformadores etc.) e identidad de discursos electorales, todos apuntando hacia nuevas eras, de donde el peso de la abstención podría proclamarse en estos comicios como protagonista principal.
Los cerca de 5 300 000 electores tunecinos, únicos en el mundo árabe que han sabido evitar los escollos y administrar esta libertad con un Estado que ha optado, con una sociedad civil dinámica y un sentido de compromiso que ha demostrado sus virtudes al poner en pie una excelente Constitución.
Desde su revolución en el 2011 que había constituido el embrión de lo que se ha dado por llamar “Primavera árabe”, Túnez se ha distinguido por su preocupación de compromiso, contrariamente a Libia o a Egipto, donde el derrocamiento de sus respectivos dirigentes autocráticos ha abierto periodos de confrontaciones viollenctas y de caos.

Comentarios